Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día mundial del Glaucoma

Día mundial del Glaucoma

El jefe del Servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud, doctor Daniel Dilascio, explicó que esta patología es muy frecuente, llamada ´ladrón sigiloso de la vista´, ya que no presenta síntomas ni signos de alarma.

El especialista, indicó que muchas veces las personas no advierten que tienen un glaucoma debido a la falta de control y tratamiento: ¨Cuando la persona llega a tener sintomatología ya perdió más del 50% de la visión, por eso es peligroso no atenderlo a tiempo¨.

Y continuó: ¨Desde el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad de Oftalmología de Tucumán y universidades, todos los años se realizan campañas durante esta semana y la próxima, para la detección precoz del glaucoma. Por ejemplo, durante la jornada de hoy se realizarán toma de presión ocular en Plaza Independencia y en la Casa de la Cultura, en Yerba Buena¨.

Respecto a cómo se realiza la toma de presión ocular, el oftalmólogo dijo: ¨Es indoloro y es recomendable que las personas desde los 40 años se controlen para determinar la presión para evitar la enfermedad que provoca ceguera de tipo irreversible¨.

El jefe del servicio indicó que el glaucoma puede afectar a todos los grupos etarios, incluso una persona puede nacer con un glaucoma congénito: ¨Si bien se puede dar en la juventud, lo más frecuente es que se produzca a partir de los 40 años por los diferentes cambios que hay en el globo ocular como la aparición de presbicia y es ahí donde los oftalmólogos tenemos la oportunidad de realizar el examen para realizar un diagnóstico precoz, tratar y prevenir esta enfermedad de tipo irreversible si no es tratada a tiempo¨.

Al mismo tiempo, el doctor aseguró que esta patología tratada a tiempo, tiene buenos resultados con los tratamientos oportunos prescriptos por oftalmólogos: ¨Estos pueden ser con colocación de gotas una o dos veces al día, siendo la proyección muy buena, ya que se protege al órgano visual, evitando que la enfermedad progrese y que la persona pierda la visión¨.

Para finalizar, Dilascio contó que el hospital Centro de Salud tiene la capacidad para realizar el diagnóstico y tratamiento de la patología, asimismo los CAPS y todos los centros sanitarios de la provincia y del interior.