Día Mundial del Lavado de Manos
Bajo el lema “Nuestras manos, nuestro futuro”, se pretende persuadir sobre la importancia que tiene el lavado de manos como método de prevención de enfermedades más efectivo y accesible de todos. Por eso, el hospital del Niño Jesús tiene previsto realizar durante toda la semana una serie de actividades con el fin de crear conciencia sobre los beneficios de limpiar nuestras manos, las mismas estarán destinadas a profesionales, padres y niños que asisten al efector.
El pasado 15 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos, esta fecha permite reflexionar sobre valor que tiene para proteger la salud y ayudar a construir un futuro mejor. “El lavado continúo y permanente de las manos disminuye la transmisión de enfermedades como diarrea, neumonía, parasitosis intestinales, infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y los ojos, además disminuye considerablemente el daño en la salud por enfermedades transmisibles en menores de 5 años”, dijo la directora del efector, doctora Cristina García de Alabarse.
“Es fundamental lavarse las manos antes de cocinar, comer, tocarse los ojos, la nariz o la boca, también después de ir al baño, jugar, acariciar una mascota, toser, estornudar o sonarse la nariz”, explicó la profesional.
Técnica de lavado de manos
- Mojar las manos con agua
- Depositar en la palma de la mano la cantidad de jabón necesaria para cubrir la superficie de las manos
- Frotar las palmas de las manos entre sí
- Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos
- Frotar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados
- Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta.
- Frotar con un movimiento circular el pulgar atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa
- Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda haciendo un movimiento circular y viceversa
- Enjuagar las manos con agua
- Secar las manos