Inicio » Noticias » Día Mundial del Lavado de Manos

Día Mundial del Lavado de Manos

En 2009 se lanzó la campaña ‘Salva Vidas, Lavate las Manos’, a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se celebra anualmente el 5 de mayo, conocido como el Día Mundial de la Promoción de los Cinco Momentos para la Higiene de Manos.

La licenciada en enfermería Sabrina Bulacio, especialista en control de infecciones y parte del servicio de Infectología del hospital Centro de Salud, contó que el objetivo principal es mantener la promoción, visibilizar y sostener en forma global la higiene de manos en el ámbito sanitario. También indicó que la OMS insta a todos los trabajadores, direcciones e instalaciones sanitarias a que adopten medidas eficaces de higiene de manos en el punto de atención al paciente que lo conforman: el paciente, el trabajador de la salud y el tratamiento o la atención, que implica que el personal de la salud tenga contacto con el paciente.

“Para poder lograr que esto sea eficaz y prevengamos infecciones y transmisión, lo importante es que esta higiene de manos sea realizada utilizando los cinco momentos específicos y la técnica adecuada con productos disponibles y de calidad en el punto de atención del cuidado del paciente”, explicó Bulacio.

En la oportunidad, la profesional contó que en conmemoración a este día se realizará el 5 de mayo un foro hospitalario sobre higiene de manos en el anfiteatro del hospital Centro de Salud a las 8 horas. La temática será desde la historia de la higiene de manos, pasando por los insumos adecuados y mitos y realidades con respecto a este tema. El mismo está destinado a todo el personal de salud, asistencial y no asistencial. Además se sortearán tres premios para el personal que asista.

“La higiene de manos es una de las acciones más efectivas para reducir la propagación de los microorganismos y prevenir infecciones, incluido el virus Covid-19. Por lo tanto la adherencia a la higiene de manos, más que nada durante esta pandemia, es muy importante debido al contexto”, resaltó Bulacio.

Los 5 momentos para la higiene de manos

Se dividen en dos grupos:

  • Momentos 1 y 2: son los antes de, y orientan e indican al personal un cuidado del paciente.
  • Momentos 3, 4 y 5: son los después de, e indican los cuidados del personal de la salud.
  1. Antes de tocar al paciente.
  2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
  3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
  4. Después de tocar al paciente.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente.