Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día Mundial del Linfoma

Día Mundial del Linfoma

Se conmemora la fecha con el objetivo de concientizar e informar acerca de esta enfermedad del sistema linfático, uno de los tipos de cáncer menos conocido y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo.

Los linfomas son enfermedades linfoproliferativas, es decir, que se originan en el tejido linfático, afectando a las células inmunes llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad, se produce una disminución en el funcionamiento del sistema inmune (las células encargadas de la defensa del organismo).

Hay muchas variantes pero las más conocidas son los linfomas Hodgkin y los linfomas No Hodgkin, siendo estos últimos los más frecuentes en la población adulta.

Cada uno tiene una terapéutica específica, pero es importante estar atentos a los síntomas de alarma para poder detectarlos a tiempo.

Síntomas de sospecha de linfoma:

  • Crecimiento de ganglios, especialmente en la zona de la ingle, axilas o cuello.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.
  • Sudoración nocturna.
  • Fatiga inusual.

Al respecto, el referente del servicio de Hematología del hospital Centro de Salud, doctor Diego Hernán Fajardo, comentó que estos síntomas también pueden presentarse en otras patologías oncológicas o infecciosas por lo que es necesario el diagnóstico clínico.

“Es importante estar atento si te palpas algún ganglio inflamado o nódulo, en el cuello, axila o ingle. También se puede llegar a sentir desgano, pérdida de peso a pesar de comer o transpiración excesiva en la noche”.

“A pesar de que ha disminuido la consulta por estos problemas durante la pandemia, sí se siguen atendiendo los pacientes ante la presencia de estos síntomas”, recalcó el profesional.

Se están brindando turnos por telemedicina a través de Salud Escucha (0800 4444 999) y también por derivaciones de otros efectores como CAPS o policlínicas.