Día Mundial del Síndrome de Down
Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, y tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre esta discapacidad.
Es por esto, que en el hospital del Niño Jesús, existe un Centro de Estimulación Temprana que brinda una atención integral a los pacientes con esta discapacidad.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de los pacientes.
El Centro trabaja de forma articulada entre Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, donde éste último no solo provee del espacio físico en el hospital, sino de materiales y recurso humano para el armado de eventos.
Al respecto, la coordinadora del servicio dependiente del Ministerio de Educación, psicóloga Karina Hormigo, contó: “La atención temprana es la primera opción organizativa que ofrece la modalidad de educación especial. Se trabaja con niños de 0 a 3 años que tienen un trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo”.
El servicio cuenta con un promedio anual de 70 niños en un total de 350 que reciben el tratamiento por año. Desde el área realizan la contención y trabajan no solo con el niño, sino con el apuntalamiento de la función materna y paterna para poder insertar al pequeño en la sociedad.
Además, cuentan con una atención integral de: psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, terapistas ocupacional, kinesiólogos y maestros con especialización en la atención temprana. También se realizan trabajos en las distintas áreas cómo: la motora gruesa y motora fina, conducta adaptativa, la socialización y el lenguaje.
“Nosotros trabajamos con los miedos y las dudas de los papás en esta aceptación del bebé para que su desarrollo siga los causes esperables. También nos encargamos de buscar donde va a seguir la escolaridad del niño, ya sea jardín común o en una escuela especial”, dijo la profesional y agregó que: “En la sociedad el objetivo máximo que tenemos es la inclusión y que todos podamos convivir en un mismo espacio”.
La derivación de los bebés generalmente se realiza desde el Instituto Maternidad, pero las personas que necesiten del servicio pueden acudir directamente al efector. “Al ingresar se realiza la entrega de una ficha de derivación en el cual se debe llenar por el médico pediatra y luego se otorga los turnos correspondientes para hacer la admisión”, explicó la especialista.
El servicio funciona de 7:30 a 12:30 y 13:30 a 18:30 horas de lunes a viernes. En el marco del día internacional del Síndrome de Down, el Centro de Estimulación Temprana en conjunto con el hospital de Niños realizará hoy desde las 8:30 a 10:00 horas (pasaje Sabin) entregas de globos para los niños y tarjetas simbólicas para los padres.