Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo fue definido por la ONU para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome. La conmemoración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social. Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se brindan servicios con especialidades que ayudan a llevar adelante esta condición.

La doctora Mariana Leguizamón, especialista en errores congénitos del metabolismo, trabaja en el hospital del Niño Jesús y dijo que este síndrome en Argentina se da en unos 1.200 nacidos vivos cada año. Y aseguró que los controles durante el embarazo son fundamentales. «Hay distintos tipos de gravedad, por eso es importante que la mamá acepte los controles como corresponde, con las ecografías. Este diagnóstico muchas veces es prenatal», agregó.

La especialista afirmó que el acompañamiento psicológico en estos casos es esencial: «Luego del nacimiento se van realizando distintos estudios para ir viendo cuáles son las complicaciones, que algunas serán hormonales, otras a nivel respiratorio o cardíacos. Se va valorando el caso de cada niño, que puede tener en mayor o menor medida afectado cada sistema».

El hospital cuenta con servicio de estimulación temprana, que ayuda a los pacientes en edades más avanzadas con especialidades como cardiología, gastroenterología, neumonología, neurología y genética.