Inicio » Noticias » Día Mundial Osteoporosis

Día Mundial Osteoporosis

Desde 1996 se celebra en la mayoría de los países asociados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la osteoporosis, que apunta a concientizar sobre la prevención, diagnóstico y prevención de la enfermedad. Actividades alusivas en el Hospital Padilla.

La osteoporosis es la disminución de la masa ósea que provoca un aumento de la fragilidad y el peligro de fracturas.

El Servicio de Endocrinología, en conjunto con el Laboratorio del hospital Padilla, organizó un screening para incluir a aquellas personas que tienen probabilidades de padecer esta patología y aun no lo saben, y así darles seguimiento y atención adecuada.

4Por su parte, la responsable del servicio de Endocrinología, Mariela Luna, contó que en la actividad están incluidos los residentes, quienes son los encargados de hacer todas las preguntas indagatorias en busca de antecedentes o indicios que puedan dar signo de la presencia de esta patología.

Entre las interrogaciones se destacan: ¿consumo de ingesta láctea?; ¿administración de medicación con hormonas?; ¿antecedentes familiares?, entre otras.

3El laboratorio de la mano de la sub jefa, Raquel Blanco, colabora en esta actividad ayudando a través de la muestra en sangre, para la determinación de calcio en los pacientes.

Con todas estas acciones se pretende hacer un screening para dilucidar cuál es la realidad de los pacientes que realizan consultas espontáneamente en el Hospital. Luego de obtener los resultados, los mismos serán citados a una consulta personalizada para hacerles una devolución del diagnóstico.

Por otro lado, Luna aseguró que en la infancia y la adolescencia es cuando se obtiene la masa ósea adecuada. Es por esto que se recomienda mantener una dieta adecuada, consumir lácteos y alimentos ricos en calcio.

Recomendaciones

Lácteos, frutas y vegetales en abundancia, así como reducir el consumo de carnes y evitar la sal de mesa, son las recomendaciones principales que hizo Luna.

La ingesta por largo tiempo de anticonvulsivantes y hormona tiroidea (Levotiroxina), en dosis que no concuerden con el peso del paciente, puede provocar osteoporosis, ya que, en altas dosis, lava el calcio en los huesos.

Galería de Fotos