Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada año el 31 de mayo, se llevaron a cabo en el hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, actividades destinas a promover el auto cuidado de la salud, fomentar instituciones libre de humo y concientizar sobre  los riesgos que tiene para la salud su consumo.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: “Tabaco y cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre:

  • La relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.
  • Posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

En esta ocasión, el director del hospital Centro de Salud, doctor Miguel González, dijo: “Fue muy grato ver a gente de todas las edades, tenemos que entender que el tabaco en todas sus formas es adictivo. El hospital está avanzando en este tema y vamos a continuar para conseguir lo que queremos, que es ayudar a la población en este tema. Es un trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud Pública donde pone énfasis en un mundo sin tabaco, y cada vez son más los que se están adhiriendo, cuando entienden y comprenden lo que esto puede ocasionar en el organismo”, explicó.

Además, González indicó que son muchas las patologías que se pueden evitar dejando el cigarrillo: “No solo afecta a la persona que fuma sino también a aquella que es fumadora pasiva. Hace más propensos a tener enfermedades cardiovasculares, cerebrales, pulmonares, entre otras”, indicó.

La neumonóloga del  Programa de Lucha Tabáquica del PRIS, doctora Ariela Tarcic, comentó: “Se realizó una jornada a favor de la vida saludable para que las personas tomen conciencia sobre lo que causa el tabaquismo en el organismo del que fuma y del que está expuesto al humo”, indicó a la vez que contó cuales son algunos de los beneficios que se tendrían al dejar el cigarrillo: “Uno obtiene: libertad, porque genera una adicción; mejora el gusto, la capacidad de concentración, el sistema cardiovascular y previene enfermedades”.

Durante la charla, Ramona Contichelo (60), de San Andrés contó cómo decidió dejar de fumar: “Mi marido estuvo internado en este hospital y falleció hace dos meses de cáncer de pulmón. Fue terrible, en tres meses se fue y no quiero que el cigarrillo me gane como le gano a él. Hace 20 días que no fumo y no es fácil, hay que tener mucha voluntad. Mi consejo es pedir ayuda porque es una adicción y solo no se puede, es la peor de las drogas la más potente y lo que estoy logrando es gracias a la ayuda que recibo por parte de los profesionales que están siempre”.

El Programa de Lucha Tabáquica del PRIS trabaja con 17 consultorios a lo largo de toda la provincia. Allí los tucumanos que desean dejar de fumar encuentran asistencia y contención profesional de médicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y profesores de educación física.

Cabe destacar que, además de su servicio de cesación tabáquica, el programa cuenta con dos ejes más, y muy importantes: por un lado, la protección para la comunidad a través de ambientes 100 por ciento libres de humo, que son por ley obligatorios; y luego, la prevención que se da principalmente en los jóvenes para que no se inicien en el consumo del tabaco.

El consultorio del Centro de Salud funciona los martes y jueves de 8 a 13 horas. No se necesitan turnos previos, simplemente concurrir al servicio de Neumonología.

Galería de fotos