Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Cada año se conmemora este día para poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad crónica neurodegenerativa, de mayor incidencia en mujeres, siendo en el mundo la primera causa de discapacidad no traumática.

La esclerosis múltiple es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes.

Generalmente comienza entre los 20 y los 40 años, siendo en las mujeres en donde se observa una mayor incidencia, pero también puede aparecer en la niñez, adolescencia o vejez.

Se trata de una enfermedad autoinmune, por la cual el cuerpo no reconoce estructuras propias y las ataca. La mielina es una capa que recubre los nervios y esa capa funciona como si fuera un plástico de un cable. En estas enfermedades el sistema inmunitario ataca ese plástico y lo rompe, dejando al axón desnudo provocando un corto circuito en la transmisión del impulso nervioso.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple son: debilidad muscular, hormigueo, poca coordinación, fatiga, pérdidas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos intestinales o urinarios, trastornos de la función sexual, sensibilidad al calor y alteraciones de la memoria.

Otra característica son los trastornos del lenguaje que presentan estos pacientes, pronunciando las palabras sílaba por sílaba y con una entonación lenta e irregular. Cabe destacar que la mayoría de las personas con esclerosis múltiple no tienen todos estos síntomas.

La esclerosis múltiple no se puede prevenir. Debido a que se trata de una patología autoinmune, es el cuerpo quien tiene un desequilibrio en identificar sus estructuras y provocar un ataque sobre estas, en tanto, el curso de la esclerosis múltiple no se puede pronosticar. Algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, y otras avanzan rápidamente a la incapacidad total; la mayoría de la gente está comprendida entre los dos extremos.

El Sistema de Salud Pública cuenta con la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes en el hospital Padilla, donde se atienden entre 70 y 80 pacientes. Allí realizan infusión de medicamentos de alta tecnología en las salas o servicios de infusión ambulatoria y trabajan de manera interdisciplinaria con oftalmólogos, kinesiólogos y cardiólogos para una atención integral de los pacientes.

En general, los tratamientos que se realizan con personas con esta patología están orientados a mejorar los síntomas y persiguen dos objetivos fundamentales: evitar la progresión de la misma y disminuir la intensidad de los síntomas y complicaciones de sus brotes.