Inicio » Noticias » Día Nacional de las Personas Electrodependientes

Día Nacional de las Personas Electrodependientes

Este día fue instituido para dar visibilidad a todos los pacientes con distintas patologías que requieren y dependen de la necesidad de suministros de energía eléctrica para sostener tratamientos domiciliarios.

En la oportunidad, el director de Gestión de Tecnologías Médicas del Siprosa, ingeniero Luis Rocha, hizo referencia a la Ley 27.351 que reconoce los derechos sobre los usuarios electrodependientes, mediante la cual se les asegura el suministro eléctrico de forma gratuita a través de un beneficio nacional y provincial. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

¨Por un lado esto tiene un beneficio económico y por otro lado el de asegurar las fuentes de energías alternativas¨, aseguró Rocha.

Respecto a cómo trabaja el Sistema de Salud Pública con este tipo de pacientes, el ingeniero comentó que tienen una cantidad considerable de personas electrodependientes georeferenciados, en pos de que el trabajo conjunto que realizan con CEF y EDET, se vea reflejado en la calidad de vida de todos los beneficiarios.

De acuerdo al tipo de patologías que tienen los pacientes, el especialista aseveró que están diferenciados en cuatro niveles de complejidad: ¨Eso nos tiene siempre alertas para asistirlos ante cualquier evento eléctrico, corte de suministro general, o ante la descompensación de la persona por la propia patología, a través de todas nuestras unidades de internación, del 107 y los servicios del Sistema de Salud Pública que se requieran para la asistencia¨.

Aquellas personas que requieran de este beneficio, pueden ingresar a la página del Ministerio de Salud Pública www.msptucuman.gov.ar , donde se encuentran los formularios necesarios para solicitar los servicios de electro dependencia. En base a eso, la historia clínica define la condición de electrodependencia, el tipo de condición y equipamiento que requiere como soporte de vida.