Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Nacional del Vacunador

Día Nacional del Vacunador

Desde 2019 se celebra en Argentina cada 26 de agosto este día, en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual junto a la creada por el doctor Jonas Salk frenaron la pandemia que asoló al país en 1956.

Esta celebración se instauró en el país a través de la Ley 27.491 para reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que busca inmunizar para prevenir enfermedades.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública cuenta con una brigada de vacunación integrada por  19 enfermeros abocados a la inmunización.

Al respecto, la supervisora de la División Inmunizaciones del PRIS, licenciada Sandra Ibáñez, comentó que se han colocado 70 mil dosis totales de vacunas desde que empezó el año hasta el mes de julio. “El total del año 2019 fue de 73 mil dosis, por lo que este año estaremos superando esa cifra” agregó.

Además la profesional explicó que el incremento de las dosis colocadas se debe en gran parte a la estrategia de inmunización que se desplegó y que consistió en la visita a instituciones públicas y privadas sumada a la inauguración del Autovac.

“Recorrimos 24 geriátricos que se encuentran en San Miguel de Tucumán. Se colocaron 7 mil dosis en la primera semana que llegó la vacuna antigripal a la provincia. Especialmente a pacientes de geriátricos mayores de 65 años, el grupo de riesgo. Luego se inauguró el Autovac, el 27 de marzo como estrategia e iniciativa de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, para que los pacientes mayores de 65 años y los de riesgo acudan ahí y, sin bajarse de su automóvil, de forma rápida se los vacune”, comentó la licenciada Ibáñez.

La tarea de vacunar es una tarea muy loable y es una de las primeras actividades de la enfermería.

Galería de fotos