Inicio » Noticias » Diagnóstico sobre calidad de agua en Tucumán

Diagnóstico sobre calidad de agua en Tucumán

En ocasión de una nueva reunión de Evaluación Epidemiológica de Enfermedades Prevalentes, el Departamento de Saneamiento Básico del Sistema Provincial de Salud llevó a cabo una presentación referida a las condiciones del agua apta para consumo de la población de la zona Sur de la Provincia.

La Jefa del Departamento de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud, doctora Graciela Ojeda, se refirió a un diagnóstico de situación realizado por el organismo, sobre la calidad de agua de red que se consume específicamente en la zona Sur de la Provincia, donde se considera se presentan mayores factores de riesgo.

De esta manera, se realizaron controles de indicadores bacterianos en agua de red en los Departamentos de La Cocha; Graneros; Simoca; Juan Bautista Alberdi; Rio Chico; Chicligasta y Monteros. Las muestras fueron procesadas en el laboratorio de Control de Calidad de Agua del Departamento y los resultados fueron comparados entre el año 2012 y 2013 en el primer semestre, lo que permitió analizar el comportamiento de las tasas de diarreas en el mismo periodo, evaluando riesgos.

En este marco, la doctora Ojeda expresó que “si bien en ciertas localidades se ha mejorado, en algunos casos los prestadores todavía se encuentran en proceso de completar la cumplimentación de todos los tratamientos de desinfección del agua”. En tanto, la profesional hablo de la importancia de reforzar las medidas preventivas y de vigilancia, a los efectos de asegurar la calidad de agua y disminuir las enfermedades gastrointestinales.

La profesional destacó que es fundamental llevar las recomendaciones pertinentes (lavado periódico de manos y si no disponen de cloro, deben hervir el agua antes de consumirla), sobre todo a los Centros de Atención Primaria y Hospitales del interior, para que refuercen la concientización en los usuarios sobre las condiciones básicas de higiene del hogar.

Cabe destacar,  que en el marco del séptimo de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” para el año 2015, (a saber la “Sostenibilidad del Medio Ambiente”), la meta 10 tiene como finalidad reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF monitorean en nombre del sistema de las Naciones Unidas los progresos realizados hacia la consecución de dicha meta.

El Programa Conjunto de Monitoreo (PCM) define el agua potable salubre como el agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar; cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable.

Galería de Fotos