Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Ofrecieron una charla abierta al público sobre celiaquía

Ofrecieron una charla abierta al público sobre celiaquía

Esta jornada se llevó a cabo en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno y contó con más de 60 participantes. Tratamientos, estadísticas y la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad fueron algunos de los temas tratados.

Bajo el lema ´Hablemos de Celiaquía´, y en el marco del Día Internacional de esta enfermedad, se realizó una charla abierta a la comunidad en donde se habló de la importancia de la consulta temprana y un tratamiento oportuno.

Existen tres maneras de diagnosticar la celiaquía: clínicamente con los síntomas, a través de un análisis de sangre donde se detectan anticuerpos contra el gluten. Y el diagnostico específico, que es la endoscopia, en el cual se realiza la biopsia. “Esta es una oportunidad que tiene la gente, independiente de que sea celiaco o no, para interiorizarse en el tema. Este es un espacio abierto que por primera vez tiene lugar en la provincia, y que superó ampliamente las expectativas, por lo que seguramente vamos a repetir este tipo de acciones”, comentó la referente del Programa de Celiaquía del PRIS, licenciada Josefina Corso, quien además contó que en este momento hay aproximadamente 1.200 pacientes celiacos nominalizados, entre adultos y niños.

Por su parte, la presidente de la Fundación para Celiacos en Tucumán, Silvia Moreno, dijo que toda la información que se pueda brindar a la población sobre la enfermedad es muy importante. “A partir de este tipo de acciones, la gente va a estar más alerta a la hora de prestar atención a los síntomas. Durante todo el mes de mayo vamos a tener actividades, como la maratón, charlas en la Legislatura y hasta mateadas para personas celiacas en el parque Avellaneda. Todo con la intención de difundir y charlar sobre la enfermedad”, cerró.

Uno de los disertantes, el nutricionista Luis Bossi, habló sobre la parte clínica y nutricional del paciente  celiaco, desde la pediatría hasta la adultez. “Uno de cada 100 argentinos son celiacos, pero solo 25.000 saben que padecen esta enfermedad, por falta de diagnóstico. Habitualmente los síntomas de la enfermedad son de índole digestivos. Con diarreas vómitos y dolor abdominal. Y en los chicos con pérdida de peso y detención de la estatura (no crecen en altura), además de falta de apetito y decaimiento”, detalló el licenciado.

Por otro lado, una de las participantes de la jornada, Lourdes Ibarra, es estudiante de Nutrición y dijo que esta charla le sirve porque debe instruirse en el tema, pero que también como parte de la sociedad debe tomar conciencia acerca de esta enfermedad. “Debemos luchar y trabajar para que los que padecen este problema dejen de sufrir algunos tratos diferentes en los supermercados o cuando quieren comprar sus alimentos”, agregó.

Otra de las inscriptas, Nora Aguirre (57), padece celiaquía. Fue diagnosticada a los 50 años, pero después de un tratamiento logró mejorar notoriamente. «No me afectó tanto esta enfermedad. Y en cuanto a la charla, fue espectacular. Se entendió todo lo que nos explicaron, las investigaciones nuevas y los tratamientos. Quiero agradecer el hecho de que se haya dictado la ley para el celíaco y también la inclusión que nos están dando», finalizó.

Galería de fotos