Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Dismenorrea: qué es y cómo tratarla

Dismenorrea: qué es y cómo tratarla

La doctora Valeria Llugdar, explicó que se trata del dolor que se produce durante la menstruación, tipo cólico, que se da a nivel del útero durante los primeros días del período.

¨Esta se clasifica en primaria y secundaria; generalmente la primaria se da por una patología pélvica previa, en cambio la secundaria, se produce cuando hay una patología previa como cirugías anteriores, endometriosis, miomas, entre otras¨, expresó la especialista.

Respecto a cómo es el manifiesto de la dismenorrea, la doctora mencionó dolor no sólo durante la menstruación, sino también durante las relaciones sexuales, como así también alteraciones durante el ciclo menstrual.

En este sentido, la profesional recomendó a las mujeres realizar una consulta con un ginecólogo para realizar un correcto diagnóstico: ¨Este se efectúa, en primera medida con un interrogatorio a la paciente para saber su edad, si ya inició con las relaciones sexuales, la cantidad de parejas que tuvo, si se cuida con algún método anticonceptivo, si tiene cirugías previas, antecedentes familiares de alguna patología en especial, si tiene infecciones urinarias, flujo, etc. Y, por otra parte, un examen físico¨.

Los tratamientos para esta problemática pueden ser médicos y no médicos. El primero es con la receta de antiinflamatorios, analgésicos y los no farmacológicos, se refieren a llevar una vida saludable, realizar actividad física, una buena alimentación, entre otras.

En tanto, la doctora también mencionó una instancia quirúrgica, que dependerá del tipo de dismenorrea: ¨Generalmente en las secundarias, es decir las producidas por una patología subyacente, se hace una cirugía laparoscópica como exploradora o diagnostica para ver qué se puede ver en la cavidad pélvica que pueda estar produciendo el dolor. Allí se puede realizar un diagnóstico y proveer a la paciente de un tratamiento¨.

Por último, la profesional advirtió a las mujeres que sentir dolor no es normal en ninguna situación, por lo que consultar a un especialista en el tema es de suma importancia para tratar el problema de forma correcta.