Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Disminuir el temor con amor, capacitación y acompañamiento; eso es enfermería”

“Disminuir el temor con amor, capacitación y acompañamiento; eso es enfermería”

Así definió la profesión la directora de Enfermería del Siprosa, licenciada Norma Iglesias, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Cada 12 de mayo se conmemora, pero este año cobra mayor relevancia porque esta profesión es una de las más importantes para combatir la pandemia del coronavirus.

La fecha remite al homenaje a la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Nacida en la Inglaterra victoriana, Nightingale fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo reformas y mejoras en el sistema de salud de ese país que subsisten en estos días y que se han extendido por todo el mundo.

“Es un día muy importante para nuestra profesión, donde celebramos el arduo trabajo y las contribuciones que da la enfermería para resolver los desafíos diarios que se presentan, más aún en este contexto tan complejo que estamos atravesando actualmente como es la situación de pandemia”, expresó Iglesias al referirse a los más de 5.000 enfermeros que tiene la provincia.

En este sentido, la profesional destacó que la enfermería tiene un papel clave en las contingencias, donde se tiene que saber desenvolver con fundamentos científicos que sustenten el quehacer cotidiano, pero también es donde se conjugan los diferentes valores como persona y el rol que se cumple en una sociedad. “Cuando salimos a trabajar pensamos en cómo nos vamos a cuidar y en dar lo mejor, y cuando uno vuelve redoblamos los esfuerzos para que todo ese amor y compromiso que damos lo podamos dar en nuestro entorno y en nuestra familia”, agregó.

Además, Iglesias remarcó que enfermería tiene un paradigma, que es trabajar con la familia, el individuo y la comunidad. No es tan solo brindar asistencia directa al paciente, sino que también coordinar, investigar, supervisar y por sobre todas las cosas capacitarse más en estos tiempos tan difíciles para fortalecer el liderazgo de cada uno y así a disminuir el temor.

“Enfermería es liderar con el corazón, es por eso que este día lo vamos a utilizar a nivel mundial para que podamos rendir honor y homenaje a todos los enfermeros del mundo. Si tenemos que pensar en un mundo sin enfermeros se nos pasan muchas cosas por la mente, quién estaría ahí para cuidarnos y darnos esperanza. Nosotros brindamos cuidados humanizados, trabajamos y nos preparamos para eso. En este mes es el orgullo el personal de enfermería”, destacó la profesional.