Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Disminuyen tiempo quirúrgico con la técnica laparoendoscópica

Disminuyen tiempo quirúrgico con la técnica laparoendoscópica

El hospital Centro de Salud desarrolla un procedimiento que permite realizar al mismo tiempo la extracción de la vesícula y la de los cálculos en la vía biliar.

Esta técnica no solo soluciona la litiasis de la vía biliar, sino también los problemas de estenosis malignas y benignas. En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Pared Abdominal del hospital Centro de Salud, doctor Héctor Jorge Lazarte, contó que hace años lo vienen desarrollando y que se realiza como si fuera una laparoscópica tradicional.

“Esto nos permitió solucionar problemas a pacientes de la Maternidad, del hospital del Niño y de otras provincias. Hace siete años lo estamos haciendo y aproximadamente atendimos a 200 personas. Es de recuperación rápida y disminuye las complicaciones de perforación”, explicó Lazarte.

Por otro lado, el doctor Lino Campero, endoscopista del efector, resaltó que para este proceso es importante la sincronización del cirujano con el endoscopista. “Lo novedoso de esta técnica es que la podemos realizar en el mismo momento. Cuando el doctor está extrayendo la vesícula, yo estoy sacando los cálculos de la vía biliar. La posición del paciente nos permite trabajar en conjunto; es decir, dos procedimientos al mismo tiempo”, desatacó.

Galería de fotos