Distinguidos referentes en alergias capacitaron a profesionales de la salud
Por tercer año consecutivo se realizaron en Tucumán las Jornadas Provinciales de Alergias Alimentarias y Látex de la que participaron profesionales médicos, agentes socio sanitarios y estudiantes, quienes pudieron acceder a información actualizada y de valioso contenido científico para atender estas patologías, que van en aumento.
Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Salud Pública, a través del departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, y la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACUNAA). Este año contó con la participación de máximos exponentes en la materia como la doctora Romina Mehaudy, gastroenteróloga del hospital Italiano de Buenos Aires, la licenciada Manuela Susaeta, integrante de la Red de Alérgicos y de Salud Mental Perinatal de Chile, y de Tucumán los doctores Nicolás Rovatti, Melisa Sabeh, Gabriela Rossenberg y SIlvina Heluani.
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, doctor Gustavo Vigliocco, participó de la apertura de las jornadas y remarcó la importancia de poner en debate un tema que preocupa y ocupa adelantando que la intención de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, es organizar un servicio de alergias que sea referente de la región y del país para atender esta situación.
La doctora Heluani está a cargo de los consultorios de alergias alimentarias de los hospitales Eva Perón y Nicolás Avellaneda, ella disertó sobre vacunación segura y alergia al látex de la que no se conoce mucho, y en ese sentido declaró: “Es una reacción a la proteína del látex que están en muchos materiales, como guantes, globos, preservativos. Hay muchas personas que la padecen pero lo desconocen. Tiene distinta prevalencia, pero se da con frecuencia en niños que, por alguna patología, hayan tenido contacto persistente y desde pequeños con este elemento”.
La exposición prolongada provoca una sensibilización hacia la proteína de látex, desarrollando una reacción alérgica a este elemento. Es más frecuente en pacientes atópicos, es decir que tienen predisposición a desarrollarla.
El tratamiento ideal para esta patología es evitar el contacto con el alérgeno, para ello es necesario concurrir a un especialista que pueda indicar alternativas para que quien la padece pueda lograr un ambiente no contaminado, como se hizo en una cirugía inédita en Tucumán, en el hospital Eva Perón, libre de látex para una paciente con esta patología que debía someterse a una cesárea. Implementando un protocolo especial, se logró llevar a cabo la intervención quirúrgica sin poner en riesgo a la mamá ni a su niño. “Se hizo un gran trabajo junto a la ministra Chahla, quien estuvo en contacto permanente con el equipo que realizó un trabajo intenso y exhaustivo que afortunadamente arrojó excelentes resultados”, manifestó Heluani.
Una epidemia mundial
Las alergias alimentarias van en aumento y atendiendo a esa situación es que el Ministerio de Salud Pública se comprometió a trabajar mano a mano con ACUNAA para capacitar al personal del sistema a fin de reconocer sobre todo la demanda oculta, es decir detectar a pacientes que no saben que padecen esta patología.
Las principales reacciones alérgicas son a la leche de vaca, soja y huevo, detalló la doctora Eliana Orellana, presidente de ACUNAA, asegurando que el aumento de estas patologías obligan a la actualización permanente de los profesionales, motivo por el cual en Tucumán se realizan estas jornadas de capacitación por tercer año consecutivo, donde se incluyen temas muy importantes también como el expuesto por la licenciada Susaeta sobre la salud mental del cuidador: “Es necesario tener en cuenta que las mamás pasamos por la depresión postparto puerperal, más el duelo que debemos hacer de no tener un hizo sano, esto impacta mucho en toda la familia, pero principalmente en la madre, por ese cuadro clínico”.
Susaeta señaló en ese mismo sentido la importancia de cuidar al cuidador para un buen cuidado, esto tiene que ver con entender cómo la enfermedad del niño afecta a la madre y a toda la familia. “La mamá cambia radicalmente su autocuidado y sus necesidades se centran en que su hijo mejore, por eso es que remarcamos que para cuidar bien se debe estar bien cuidado, lo que es un área que está siendo estudiada por la psicología perinatal, sobre todo en mamás con pequeños con alergias a los alimentos que necesita una dieta de exclusión y esto irrumpe en su calidad de vida”. Toda esta situación, añadió la profesional, genera una serie de crisis y patologías que se silencian ya que se prioriza a los hijos enfermos, pero en mediano o largo plazo, aparecen expresiones de cansancio, hartazgo lo que puede incurrir en conductas como desconectarse emocionalmente con el niño.
La doctora Mehaudy hizo hincapié en los diagnósticos diferenciales asociados a las alergias alimentarias para no asociar siempre un sangrado o una reacción alérgica a los alimentos. “Expuse también sobre cómo trabaja el equipo multidisciplinario que integro en el hospital Italiano donde un alergista, un nutricionista y un gastroenterólogo hacen la consulta, lo que permite abarcar de manera más completa al paciente y agilizar el diagnóstico para iniciar lo antes posible el tratamiento”, puntualizó.