Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Dolor de pecho: ¿Cuándo debo preocuparme y consultar?

Dolor de pecho: ¿Cuándo debo preocuparme y consultar?

El jefe de la Unidad de Cardiología del hospital Néstor Kirchner, doctor Pablo Nasca, habló sobre la molestia que puede deberse a muchas causas y ser síntoma de diversas patologías.

Las principales causas del dolor de pecho y las más preocupantes son de origen cardiaco, ya sea por problema del corazón o de la arteria aorta que sale del órgano y es la más importante. “Cuando se producen problemas de falta de irrigación en el corazón -como lo que se denomina angina de pecho o los propios infartos- lo que percibe en general el paciente es dolor de pecho. Así también el dolor de pecho se percibe cuando hay riesgo de que se rompa la arteria aorta”.

Las características para diferenciar ese tipo de dolor de pecho de otros distintos, requieren de cierta experticia, por eso la recomendación para la población es que ante todo dolor de pecho hay que consultar al servicio de urgencia, para que sea el profesional médico quien determine si realmente se trata de una urgencia que amerita un tratamiento especial o si se trata de alguna problemática menos relevante para la que se pueda solicitar estudios ambulatorios o indicar otro tipo de tratamiento.

“Es imposible esquivar la consulta porque si bien hay características típicas de problemas coronarios y otras no tanto, no se puede recomendar a la población en general que ellos decidan cuándo el dolor es importante y cuándo no. El dolor de pecho requiere entonces siempre de consulta urgente para descartar las causas graves que pueden originarlo”, refirió Nasca, a la vez que agregó el dolor de pecho puede aparecer asociado a síntomas neurovegetativos como la sudoración fría, náuseas o pérdida del conocimiento.

Siguiendo esta línea el profesional aclaró que, si bien la edad avanzada es un punto en común en la presentación de la mayoría de los eventos cardiacos, es importante consultar en cualquier etapa de la vida si aparece la molestia de pecho para descartar patologías de gravedad, independientemente de que el paciente sea joven.

“Con una evaluación médica y la indicación de un electrocardiograma es a veces suficiente para diagnosticar y no se precisa de más pasos, pero no tomaría la edad como limitante, porque la medicina no es matemática y es necesario no dejar pasar por alto síntomas en cualquier edad que se presenten”, advirtió e insistió en la importancia de no minimizar el dolor, no automedicarse y recurrir a la consulta temprana y oportuna con el servicio de guardia o el especialista.