Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » “Donar te permite tener una vida más linda, más sana y emocionante”

“Donar te permite tener una vida más linda, más sana y emocionante”

Así resumió su experiencia y sentimiento el señor Juan Barone en el Día del Donante de Plaquetas por Aféresis. Él es miembro del Club de Donantes del hospital que nuclea a 230 personas que desinteresadamente se ponen a disposición para ayudar a quienes lo necesiten.

La aféresis es una técnica por la cual se separan los componentes de la sangre, que posibilita sean seleccionados únicamente aquellos necesarios para su aplicación, las plaquetas, y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes. Este tipo de donación de sangre se realiza a partir del uso de maquinaria especializada con la que la institución cuenta.

El Club de Donantes por Aféresis del Padilla festeja cada 8 de octubre su día. Esta es una fecha para conmemorar y celebrar a todos aquellos que renuevan su compromiso con la donación de hemocomponentes, bajo la plena conciencia de su efecto positivo para la comunidad y en especial para quienes se encuentren atravesando un difícil momento de salud.

Juan Barone, Noemí Maldonado, Adriana Pintos, Paula Aráoz, Belén González, Marce Peralta, Marcela Barrios, Anabella Longo y Nancy Hermosilla, quienes izaron la bandera este martes, son algunos de los casi 45 miembros del club que donan 10 o más veces por año y por ello son considerados donantes frecuentes. Juan relató que su primer contacto con el mundo de la donación de plaquetas inició hace 6 años, cuando quiso ayudar a su amiga Lucrecia que padeció leucemia y atravesó momentos críticos de extrema gravedad.

“Afortunadamente hoy Lucrecia goza de muy buena salud y yo pude convertirme desde entonces en donante voluntario de plaquetas. Experimentar en primera persona lo que significa extenderle la mano a una amiga y a la vez informarme sobre el tema tuvo un enorme impacto en mí y si bien la donación tiene lugar en un momento triste para la vida del paciente y sus afectos, la emoción que genera en uno es inmensa y yo agradezco tener salud para poder ayudar a la mayor cantidad posible de personas”, afirmó.

El proceso de aféresis permite donar el 20 por ciento de esta célula que circula por el organismo y los especialistas en el área aclaran que dicho porcentaje se regenera en el organismo en el transcurso del mismo día, lo cual la hace diferente de la donación de sangre habitual.

“La idea de nuestro grupo es tratar de informar a la gente y que llegue a través de nosotros la experiencia que vivimos, lo lindo que es dar vida en vida a quien hoy lo necesita y lo poco que cuesta. A veces hasta que no nos toca no tomamos conciencia, pero en el ámbito de la donación uno llega a valorar cuanto se necesita de este acto y de este gesto. Donar te permite tener una vida más linda, más sana y emocionante”, agregó Barone.

La jefa del Servicio de Aféresis del hospital, doctora Graciela Ávila, destacó que es posible donar plaquetas 24 veces al año y que la edad límite de donación son los 65 años, si bien es importante aclarar que es posible extender esos plazos, en el caso de que quien quisiera donar voluntariamente se encuentre apto luego de ser evaluado por el médico responsable.

Cabe destacar que el técnico en hemoterapia Hugo Bulacio, detalló que, previo a la donación, se realizan algunas preguntas de rutina y se evalúa el sistema venoso del posible donante. Una muestra de la sangre se analiza en el día para mayor seguridad y todo el procedimiento es breve, solo requiere de unos minutos para concretarse.

Si el donante califica, se acuerda el día y horario de la donación.

Galería de fotos