Dos niños mejorarán su calidad de vida gracias a intervenciones artroscópicas
Un notable equipo intersectorial de profesionales realizó importantes cirugías artroscópicas a niños que padecían secuelas de parálisis braquial obstétrica.
El Hospital Avellaneda tiene pacientes que padecen parálisis braquial y cuentan con el seguimiento de equipos médicos desde su nacimiento, que es cuando se produce la lesión.
La doctora Sabrina Campero, especialista en traumatología, señaló: “Tenemos pacientes que tienen una secuela compleja, que es la limitación de movilidad, rotación externa y elevación.” Además, precisó: “Existen técnicas como la transferencia de músculos alrededor del hombro, que se aplica mucho más en las secuelas de pacientes adultos y las estamos empezando a utilizar en niños”.
Siguiendo el criterio de la gestión del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, la misión de estas prácticas que impactan positivamente sobre la calidad de vida de los pacientes fue llevada adelante por un equipo intersectorial integrado por profesionales del sector privado, como el doctor Claudio Brahim, especialista en miembro superior, y del sector público, como la doctora Sabrina Campero, especialista en traumatología, el doctor López González Jorge, especialista en miembro superior del Hospital del Niño Jesús, el doctor Gustavo Martínez del Hospital Avellaneda y el doctor Gabriel Veliz Juica, médico anestesiólogo.
Fueron dos las intervenciones realizadas hasta ahora en pacientes a los cuáles el Hospital Avellaneda acompañó en su seguimiento. El doctor Claudio Brahim expresó: “El primer caso fue la semana pasada, en donde solo hicimos transferencias en el hombro, después de la liberación que hizo el doctor Mecozzi, artroscópica, y en el caso de hoy se hizo solamente la transferencia para la rotación y elevación del hombro, y se trabajó también en transferencias en la mano, para centrar la muñeca y mejore el agarre; varias técnicas que se realizan según las secuelas del paciente”.