Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Dos pacientes con síndrome de transfusión feto fetal avanzan en sus embarazos gemelares gracias a una compleja intervención que se les realizó en el Sistema de Salud

Dos pacientes con síndrome de transfusión feto fetal avanzan en sus embarazos gemelares gracias a una compleja intervención que se les realizó en el Sistema de Salud

El coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctor Juan Sebastián Pappalardo, habló sobre el procedimiento que se realizó ayer en dos pacientes de 21 y 33 años con síndrome de transfusión feto fetal en embarazos gemelares monocoriales. La intervención es posible gracias a que Maternidad es el único efector que cuenta en el país con el equipo de laser necesario para realizarla.

El síndrome de transfusión feto fetal es una enfermedad única y exclusiva de los embarazos múltiples, en la cual dos o más fetos comparten una misma placenta y el paso de flujo entre ellos, que normalmente se realiza de forma equilibrada, está descompensado. Mientras uno recibe menos sangre, crece y orina menos, el otro, por el contrario, recibe más sangre, orina más y suele ser más grande.

Para solucionar este problema se realiza una cirugía mínimamente invasiva, que separa a los fetos en dos placentas. La cirugía –fetoscopía láser para ablación de vasos comunicantes anómalos en embarazo gemelar monocorial- es compleja y se realiza con anestesia local porque los bebés no pueden estar dormidos durante la misma. La Maternidad cuenta con un láser único en el país para realizar el procedimiento invasivo en embarazadas que cursan la enfermedad.

Para el cometido el efector cuenta con la valiosa colaboración del doctor Savino Gil Pugliese, quien es oriundo de Córdoba y se formó en Londres: “Él fue el encargado de encabezar la cirugía y capacitarnos en el procedimiento. Nuestro servicio está incluido en una Red Federal de Medicina Fetal, por lo cual una de las dos pacientes que recibió cirugía es referida de Santiago del Estero”, comentó Pappalardo en tanto destacó toda la logística administrativa y médica que se desarrolló en 3 días para la derivación de la paciente.

“Esta enfermedad, si se deja librada al azar, tiene una mortalidad del 100 por ciento a las 30 semanas, por eso la cirugía se considera curativa para la sobrevida de los dos o de al menos un feto. Esta es una intervención que en la provincia se realiza desde 2017, siempre con la supervisión del doctor Savino Gil y gracias a la estructura que empezó de la mano de los doctores Palermo y Hurtado que crearon la Unidad que hoy se continua de la mano del doctor Agote”, resaltó.

La recuperación se observa a las 24 horas de realizada la intervención. Ambas pacientes recibieron ecografías de control que demostraron mejoría en los fetos. “La indicación es continuar con la recuperación en casa desde mañana y seguirán con controles ecográficos seriados hasta el momento del nacimiento”, finalizó el especialista.