Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Dos personas recibieron trasplantes renales simultáneamente

Dos personas recibieron trasplantes renales simultáneamente

En el Hospital Padilla se llevaron a cabo dos trasplantes renales en simultáneo. Un hombre de 28 años y una mujer de 50 fueron los beneficiados con estos procedimientos de alta complejidad realizados por el equipo de cirujanos de la Unidad de Trasplante del efector.

Estas intervenciones pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Las campañas llevadas a cabo por el Ministerio de Salud Pública desde hace ya varios años a favor de esta práctica, revirtieron en parte la negativa que existe respecto al tema. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.

El Hospital Padilla es uno de los efectores con mayor generación de donantes del país y en esta oportunidad su equipo de cirujanos realizó dos nuevas intervenciones. Fueron dos trasplantes renales en dos quirófanos en simultáneo con procedimientos de alta complejidad. Uno de los pacientes es un hombre de 28 años y el otro, una mujer de 50. El primero recibe diálisis desde hace 12 años y la segunda, desde hace dos. Esta paciente entró en dicho proceso debido a una enfermedad conocida como poliquistosis renal y fue operada hace unos meses en el Padilla. Se le extrajeron los riñones no funcionantes y se le redujo la enfermedad.

Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos. Un operativo de estas características es una carrera contra reloj. En este caso participaron nefrólogos, anestesistas, enfermeros e instrumentadores. Cabe aclarar que Tucumán es una de las provincias que encabeza la lista de cantidad de donantes por millón de habitantes.