Inicio » Noticias » “Durante este año se triplicaron la cantidad de estudios ginecológicos”

“Durante este año se triplicaron la cantidad de estudios ginecológicos”

Así lo expresó la referente del Programa de Prevención de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, con el objetivo de realizar un balance del trabajo desarrollado por los nodos rosas de la provincia.

Los Nodos Rosas, son puntos sanitarios dedicados a realizar prevención y diagnósticos precoz para cánceres ginecológicos en mujeres, como mamas, cuello de útero y ovarios.

“En esta oportunidad hicimos un balance de todo lo que es la actividad del programa en lo que tiene que ver a la prevención del cáncer de cuello uterino, tanto la actividad que tiene que ver con tamizaje y test de VPH, a lo largo de todo este año”, explicó Vega.

En este sentido, la profesional indicó que es my importante que las pacientes sepan que a través de la página del ministerio existe un ícono del nodo rosa donde la mujer puede consultar cuál es el centro de atención más cercano a su domicilio y donde también figura el profesional, los días y horarios de atención.

“Los nodos rosas están apuntados a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer ginecológico, en estos lugares que están ubicados en CAPS y policlínicas de la provincia se hacen estudios como colposcopia, biopsias y tratamientos quirúrgicos ambulatorios, que antes solamente accedían yendo a un hospital. Las invitamos a que consulten y se lleguen porque tenemos 18 nodos en toda la provincia”, explicó Vega.

La profesional destacó además que aumento muchísimo lo que tiene que ver la detección de lesiones, gracias a la disponibilidad de estos nodos: “Aproximadamente se triplicó la cantidad de estudios que se efectuaron durante este año. Estos estudios lo que hacen son evitar que se desarrollen el cáncer de cuello uterino, es por eso la importancia de que se realicen los controles anuales”.

Galería de fotos