Inicio » Noticias » Durante octubre el Tráiler de la Mujer estará en avenida Sarmiento 655 para controlar a mujeres de riesgo

Durante octubre el Tráiler de la Mujer estará en avenida Sarmiento 655 para controlar a mujeres de riesgo

La referente del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, indicó que, dado que este fue decretado como el mes rosa por la Organización Mundial de la Salud, para la concientización y prevención del cáncer de mama, desde el ministerio de salud pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se dispuso que el tráiler brinde sus servicios ofrezca estudios y consultoría.

¨Allí podrán hacerse controles las personas que sean del grupo de riesgo, de entre 40 y 70 años; vamos a estar durante todo el mes de octubre desde las 9 a las 13 horas, la atención será por orden de llegada y no se requiere de pedido médico, sólo con pertenecer al grupo pueden acercarse¨, explicó Esquivel.

Y agregó: ¨Además, también realizaremos Papanicolaou y test de VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino¨.

En tanto, la referente aseguró que en los nodos mamográficos donde hacen mamografías de forma gratuita estarán atendiendo mañana y tarde para ampliar la posibilidad de horarios. Al mismo tiempo, mencionó que en hospitales de tercer nivel, policlínicas y hospitales del interior como el de Monteros, Aguilares, Concepción y Alberdi, donde hay mamógrafos disponibles, también trabajarán intensamente en la prevención de estas patologías.

¨Sabemos que en el cáncer de mama no se puede hacer una prevención primaria, es decir no hay vacunas para esto¨, afirmó Esquivel, al mismo tiempo que aseguró que una de cada ocho mujeres, a lo largo de la vida puede tener esta patología.

¨Por eso nosotros hacemos hincapié en la prevención secundaria para la detección de lesiones muy pequeñas mediante la mamografía que aún no son palpables y gracias a eso nosotros podemos actuar y hacer un plan terapéutico¨, continuó la especialista.

Por último, la doctora reflexionó: ¨Una paciente detectada a tiempo tiene una tasa de curación superior al 90%, por eso es fundamental la detección precoz. Por ello, todos los nodos rosas y el tráiler de la mujer están abocados a que las mujeres que estén en el grupo de riesgo puedan acceder a sus controles¨.

Galería de fotos: