Inicio » Noticias » Ecografías prenatales: la herramienta fundamental para determinar la evolución del embarazo

Ecografías prenatales: la herramienta fundamental para determinar la evolución del embarazo

La doctora Nelda María Castagnaro Rosini, miembro del servicio de Ecografía y Unidad de Salud Fetal del Instituto Maternidad, detalló cuales son algunas de las patologías que se pueden detectar gracias a ésta práctica.

“El rol que cumple la ecografía durante el embarazo es fundamental, nos permite determinar la probabilidad de que un bebé tenga defectos congénitos durante la vida prenatal y de esa manera planificar el nacimiento del bebé. Cuando hablamos de defectos congénitos hablamos de trastornos mal formativos, anomalías estructurales, anomalías de cromosomas o funcionales, las cuales se ponen de manifiesto, una vez que nace el bebé. Es fundamental para el médico que recibe a éste niño estar preparado para ese tipo de situaciones, como así también la familia y sobre todo la madre”, agregó Castagnaro Rosini.

La ecografía es un método inocuo, tanto durante la vida pre natal como post natal. Es decir que se debe realizar las veces que sea necesario. “En la unidad de Salud Fetal, lo que estamos haciendo  es el cribado neonatal en el primer y segundo trimestre; en el primero para confirmar el embarazo y fecharlo, de esta manera podemos obtener una adecuada evolución durante todo el proceso para ver si el bebé va creciendo bien o no”, detalló.

Al mismo tiempo que aclaró: “Por otro lado se realiza el screening que consiste en la detección de los marcadores aneuploidía, es decir alteraciones cromosómicas numéricas, dentro de eso la más frecuente y conocida es la Trisomía 21 o Síndrome de Down, como así también la detección de probabilidad de preeclampsia en la mujer. Este screening lo realizamos con el doppler de las arterias uterinas, de ese doppler se saca un promedio y el obstetra se encarga de recabar una serie de datos clínicos maternos, entre esos la presión arterial y se determina cuáles son las madres que tienen mayor probabilidad de padecer esta patología. A esa selección de madres, si fuese necesario, se le administra un tratamiento con aspirinas. Por otro lado se realiza el screening de parto pre termino o parto prematuro mediante la determinación de la longitud cervical por vía transvaginal”.

Por último la profesional remarcó que en un embarazo convencional el número de ecografías recomendables es de cinco. La de la detección, la de las 12 semanas, que es el cribado del primer trimestre, la morfológica que se realiza entre la semana 20 a 24, luego las de las semanas número  32 y 36.