Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Ecopunto, una nueva propuesta del compromiso ecológico del Ministerio de Salud

Ecopunto, una nueva propuesta del compromiso ecológico del Ministerio de Salud

La Dirección General de Salud Ambiental, a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca, habilitó desde abril un ecopunto, instalado en Honduras 138, en la sede de la dirección.

En este punto verde se reciben residuos reciclables como por ejemplo papel, cartón, plástico, vidrio, botellas y metal. No se reciben pilas o baterías porque son consideradas un residuo peligroso.

La ingeniera Julieta Migliavacca comentó: “Recibimos las cosas que la comunidad va separando ya que hoy en el gran San Miguel de Tucumán no hay una recolección diferenciada, pero sí hay una conciencia ambiental cada vez mayor. Entonces es una forma de que la gente tenga un lugar donde dejar sus residuos separados”.

Los residuos pueden estar separados por categorías o pueden estar todos en una misma bolsa o caja como residuos secos, después los recicladores se ocupan de separarlos.

Es importante que los residuos estén secos y los plásticos limpios. A las botellas se las debe enjuagar, dejarlas boca abajo para que se sequen y luego aplastarlas, sobre todo para evitar la proliferación de insectos en los lugares de disposición final.

“Hoy todos nuestros residuos van a una planta de transferencia y luego van a la planta de Oberá Pozo donde son enterrados. Si nosotros podemos sacar todo lo que es reciclable de esa planta, Oberá Pozo va a durar muchos años más y no tendremos que buscar otros sitios de disposición final en la provincia”, aclaró Migliavacca.

Desde la Dirección de Salud Ambiental se hace énfasis en las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar.

La primera, reducir, significa que primero se debe evitar la generación de residuos. Por eso es importante el uso de, por ejemplo, envases retornables de gaseosas ya que así no se incentiva el uso de nuevos envases plásticos.

En segundo lugar, se busca reutilizar, en lo posible, algún envase que ya no se use. Esto se puede lograr, por ejemplo, con la elección de productos en envases con menos carga contaminante para trasladar a frascos o contenedores que ya no se usen.

Por último, en caso de no poder reducir ni reutilizar, se puede reciclar. Así, a pesar de generar el residuo, se lo separa para que vuelva al proceso productivo. “Además estos residuos sirven para materia prima de otros productos. Por ejemplo, el cartón se recicla y se realiza nuevamente cartón. Así dejamos, por ejemplo, de cortar árboles para obtener cartón, igual que el papel”, detalló la ingeniera.

Para dejar los residuos reciclables, el Ecopunto está abierto de lunes a viernes, de 7 a 13 horas en la calle Honduras 138.