Inicio » Noticias » Efectores tucumanos celebraron el Día Nacional  por una Argentina Sin Chagas

Efectores tucumanos celebraron el Día Nacional  por una Argentina Sin Chagas

Desde el Programa Provincial de Control del Chagas,  se realizaron el viernes 31 de agosto actividades de concientización en establecimientos de salud de la capital y el interior. Además, se informó a la comunidad sobre el tratamiento que se brinda a pacientes con dicha patología.

“Este año se hizo hincapié en el control de todo paciente con chagas crónico que tiene respuesta en los diferentes centros asistenciales para su diagnóstico y también se le ofrece tratamiento. En especial estamos ofreciendo tratamiento a todas las mujeres en edad fértil de la provincia que tienen análisis positivos del chagas”, comentó la jefa del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, doctora Antonia Lavenia.

Gracias a la ley 26.281, todas las mujeres embarazadas en Argentina deben practicarse el análisis  del chagas. Si la paciente presenta un resultado positivo de la patología, entonces se estudia a su niño apenas nace, hasta que cumple un año de edad. Si ese bebé resulta positivo respecto a la enfermedad, recibe el tratamiento adecuado.

En este contexto, el pasado viernes en diferentes centros asistenciales de la provincia y hospitales se realizaron charlas informativas y se hicieron estudios de cero prevalencia de chagas. Los departamentos de Graneros, Leales, Capital, La Cocha, Simoca, Cruz Alta y Burruyacu, se unieron a esta iniciativa.

“Hay que aclarar que, el chagas es una enfermedad  endémica en nuestra provincia, y que no solamente se transmite por la picadura de las vinchucas, sino también de una mujer embarazada a su niño a través de la placenta. Pero el chagas agudo por picadura de vinchuca, Tucumán certificó en 2015 que hace más de 10 años que no se presenta”, explicó la referente.

Cómo identificar si una persona tiene chagas

“El chagas agudo generalmente no tiene síntomas, salvo que sea un paciente inmunocomprometido o que sea un chagas postransfusional. Pero en Argentina no sucede porque tenemos sangre segura. El que tenemos en nuestro país es el que la mamá embarazada transmite a su niño. Generalmente es asintomático, y el paciente se entera que lo padece cuando dona sangre o en el embarazo”, detalla Lavenia.

El 30 por ciento de las personas que tienen chagas suelen enfermarse, después de los 10 a 30 años de tener la infección. Usualmente, se ve afectado el corazón y el aparato digestivo. El daño cardíaco puede variar desde lesiones leves asintomáticas, hasta lesiones más graves como arritmias, taquicardia, e insuficiencia cardíaca.

“Por consultas, la comunidad puede realizarse los estudios en los dos laboratorios de referencia de chagas: uno se encuentra en el Instituto de Ginecología y Maternidad ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, que atiende de 7 a 17 horas y no hace falta que sea en ayunas. Y por otro lado, en el laboratorio de referencia nacional que funciona en la Asistencia  Pública Municipal. O bien se dirigen al Programa Provincial de Control de Chagas, que funciona en el PRIS (calle Las Piedras 626, segundo piso)”, aconseja la médica.

Cabe destacar que, el tratamiento es gratuito en cualquier centro de atención primaria.

Galería de fotos