Inicio » Noticias » El 107 optimiza el uso del desfibrilador en instituciones de alta concurrencia

El 107 optimiza el uso del desfibrilador en instituciones de alta concurrencia

En menos de 6 minutos se logró salvar la vida de una persona que se descompensó. El hecho se dio en el marco de un simulacro realizado en la Dirección de Emergencias con el Desfibrilador Externo Automático (DEA). El objetivo es poner en práctica el protocolo en cuanto a la reanimación y procurar la optimización de su uso.

DSC_1508

El ejercicio  se realizó en un teatro simulado donde una de las personas que estaba ingresando sufrió una descompensación con pérdida de conocimiento. La gente que estaba alrededor llamó  a los rescatistas. Se destaca que dentro del teatro hay personal que hace la primera respuesta que es el que activa el sistema de emergencias pidiendo el DEA. Otro colaborador fue hasta donde se encuentra el equipo, rompió el vidrio del  gabinete que  lo sujeta  y lo llevo hasta donde estaba el enfermo. Una vez que comenzaron con la reanimación se dio inicio al DEA para utilizarlo mientras se hacia la reanimación hasta tanto llegue la ambulancia que es cuando se da por finalizado el rescate.

“Luego del simulacro se evalúa  los tiempos,  se ve la demora y sobre todo como funcionó el gabinete y el DEA” destacó el subdirector de Emergencias, Juan Palavecino, quien amplió “se cumplieron los tiempos. Hemos demorado aproximadamente un minuto, treinta segundos en el regreso con el DEA. Es decir estamos con la desfibrilación e inicio de las maniobras de reanimación  precoz que está dentro de los primeros  cuatro minutos.

Según se informó en el lugar,  la idea es ir optimizando su uso y que no quede en solo ir colocando un desfibrilador  o,  en capacitar a las instituciones “queremos que todo el protocolo este  óptimamente instalado y poder hacer estas simulaciones para ir probando que todo esté en orden” dijo Palavecino.

Cabe destacar que se hizo hincapié en la manera de extraer el DEA “muchas veces hay que romper el vidrio. Tenemos un gabinete de donde tenemos que extraer el desfibrilador  y a veces tenemos que romper el marco con un martillo  para poder acceder. Así está dispuesto el gabinete y en caso de emergencias hay que actuar con inmediatez” detalló el profesional.

Galería de Imágenes