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El 11% de los tucumanos son diabéticos

Con el fin de continuar formando al recurso humano en el sector público de la salud, se llevaron a cabo las Jornadas de Insulinización Oportuna en los primeros niveles de atención del Sistema Provincial de Salud.

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“Venimos trabajando en la provincia con el Programa Redes 2, a través del Ministerio de Salud de la Nación, y así llegó a Tucumán la posibilidad de que muchos de nuestros efectores del primer nivel de atención, que están trabajando con patologías crónicas no transmisibles como la diabetes, se capaciten en el tema de la insulinización oportuna”, se explayó el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj.

Más del 11 por ciento de la población en Tucumán es diabética. Al respecto, el funcionario dijo que, si bien la mayoría no son insulinodependientes, existe un porcentaje de un 20 por ciento que requiere de insulina. “Casi 4 mil pacientes en la provincia están recibiendo distintos tipos de insulina. El manejo de este tipo de medicación tan específica para el tratamiento de la diabetes requiere una capacitación oportuna, y gracias al convenio que tenemos con el Ministerio de la Nación podemos hacerlo”, comentó Sabaj.

En la oportunidad, el subsecretario manifestó que el recurso humano es fundamental. “Vamos a tener la oportunidad de que se capaciten, sepan manejar la medicación, y así darle la posibilidad al paciente que está en el primer nivel de atención de recibir la insulina y controlar su diabetes”, expresó.

La transición epidemiológica que sufrió la salud en el mundo, obliga a que estas patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares exigen que el Sistema esté preparado. “Por eso la capacitación de nuestro recurso humano es fundamental. Hoy tenemos más de 17 mil personas trabajando en el Sistema y requieren de una capacitación permanente, informatización y nominalización de los pacientes que están bajo programa”, afirmó el funcionario. Finalmente, consideró: “Esto es apenas un punto más de todas las cosas que hemos logrado en estos doce años de gestión del doctor Yedlin, para mejorar la atención de los tucumanos en los centros de atención del sector público”.

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