Inicio » Noticias » “El 30 por ciento de las personas con VIH no conoce su estado”

“El 30 por ciento de las personas con VIH no conoce su estado”

Así lo aseguró la jefa de la División del Laboratorio de Referencia de VIH de la provincia, bioquímica Catalina Teich, en el marco de una nueva sala de situación presidida por el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, y en la cual se trató el tema de enfermedades infecciosas.

Se hizo la presentación de la División del Laboratorio de Referencia de VIH de la provincia para dar a conocer las tareas que se realizan y cuál es la llegada a los pacientes. “Realizamos jornadas con la gente para concientizar sobre la importancia del tema, haciendo campañas de testeo voluntario. Esa es la forma de llegar a la comunidad”, expresó Teich.

En la oportunidad, la especialista contó que se recibe a los pacientes en el laboratorio pero que también salen a la calle a hacer tareas con la comunidad. “Intentamos llegar a testear el 10 por ciento de la población. Actualmente el 30 por ciento de las personas con VIH no conoce su estado. Si no conoces tu estado, vas a transmitirlo. La mejor forma de cuidarse y cuidar a tu entorno es haciendo un testeo”, se explayó Teich.

Por su parte, el integrante del Laboratorio de Referencia de VIH, técnico Gustavo Icardi, dijo que en los últimos cinco años se propusieron aumentar la cantidad de personas que acceden al diagnóstico en Tucumán. “En 2011 fueron 2500 y el año pasado llegamos a 5000. Entre estos del año pasado, 400 fueron positivos y la idea es hacer llegar el diagnóstico a la mayor cantidad de gente posible”, precisó.

El Laboratorio también realiza el seguimiento del tratamiento de cada paciente. “El sexo masculino, que es el que transmite la infección, es al que más queremos llegar y los números demostraron que lo hemos logrado”, agregó Icardi. Por último, remarcó que para el 2020 la idea es llegar a que el 90 por ciento de la población con VIH llegue a un diagnóstico.

Galería de fotos