Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » “El 90% de las hernias de disco se curan con tratamiento médico”

“El 90% de las hernias de disco se curan con tratamiento médico”

Así lo especificó el especialista en columna del hospital Avellaneda, doctor Pablo Salvador Agliano, al referiste a esta patología que resulta de gran prevalencia en la consulta, y en la que incide la obesidad y el sedentarismo.

En el caso de la hernia de disco, existe una estructura básica en la columna lumbosacra que son las vértebras, y entre ellas hay un disco formado por una estructura elástica con cobertura fibrosa, y por dentro gelatinosa, que está en contacto estrecho con las raíces nerviosas que van a la pierna y que forman el nervio ciático. Muchas veces, cuando hay una lesión de ese disco, aquel material gelatinoso que posee, se destruye comprimiendo la raíz irritándola y produciendo el dolor y la sintomatología.

“Lo principal de la hernia de disco, es que, a diferencia de una lumbalgia común, el dolor es irradiado del miembro inferior a toda la pierna; principalmente en la parte posterior del muslo y lateral de la pierna, o el talón y dorso del pie. Pero si no hay un dolor irradiado hacia la pierna, se presume que no hay una hernia de disco y que se trata de una lumbalgia u otro tipo de caso”, dijo Agliano.

El especialista además explicó que para para llegar a un diagnóstico preciso, primero se debe evaluar al paciente con ciertas maniobras para determinar si se puede tratar de una irritación de la raíz nerviosa, y hacer los estudios correspondientes conjuntamente con una radiografía para determinar el balance de la columna, y una resonancia magnética en la cual ya se podría ver la hernia comprimiendo la raíz.

Factores de riesgo pueden influir

  • Levantar objetos pesados
  • Tener sobrepeso
  • Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja
  • Tener un estilo de vida sedentario

“En general el 90% de las hernias de disco se curan con tratamiento médico, y solamente el 10% restante llega a cirugía. Y esos tratamientos van de menor a mayor, comenzando con analgésicos, fisioterapia y reposo. Después pasamos a corticoides intramusculares, que son muy efectivos y después se debe esperar de 6 a 8 semanas para evaluar y decidir si el paciente es candidato a una posible cirugía”, especificó Agliano.

Por su parte, el traumatólogo y deportólogo del mismo efector, doctor Enrique Díaz, dijo en referencia a la patología, que es importante tener en cuenta que, si un dolor de espalda supera los 10 días, hay que consulta con el médico para analizar a que se debe, ya que puede ser producto de otras circunstancias, como la realización de trabajos de fuerza, dependiendo de la profesión u oficio de cada persona. Y que algo fundamental para prevenir esta patología, es la actividad física como yoga, Pilates o zumba, que favorecería a la prevención de una hernia de disco.