Inicio » Dirección General de Gestión de Tecnología Médica » “El abanico prestacional que tenemos en nuestro Sistema de Salud se encuentra complejizado y fortalecido”

“El abanico prestacional que tenemos en nuestro Sistema de Salud se encuentra complejizado y fortalecido”

De esta forma lo expresó el director general de Gestión de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha, en el marco de la incorporación de equipamiento para prestaciones complementarias que vienen a complejizar y automatizar funciones en efectores de todos los niveles del Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, quien presidió esta entrega.

En este sentido, Rocha sostuvo que el equipamiento viene a fortalecer las unidades en sus distintos niveles, desde el primero al tercero en sus diferentes complejidades:

“Hoy incorporamos un ecógrafo de altísima gama al hospital Centro de Salud, equipos portátiles de Rayos X para distintas unidades del interior que requerían de este servicio como La Ramada y San Pedro de Colalao. Además incorporamos unidades para la automatización de los laboratorios, con contadores hematológicos para Lamadrid, San Pablo, Estación Araoz, Santa Lucía, San Felipe, entre otras localidades”.

El directivo destacó que las incorporaciones permiten al Sistema de Salud brindar servicios de estudios complementarios completos que permitirán resolver en el efector de cada localidad las necesidades de los pacientes, evitando su traslado innecesario en prácticas que son muy habituales. “Para los hospitales de tercer nivel completamos toda la provisión de equipamiento de camas para el tratamiento y asistencia en las terapias intensivas, así como para las internaciones en el hospital Néstor Kirchner”.

Además se entregaron respiradores para completar los existentes en algunos efectores de complejidad y se trabaja fuertemente en el Programa de Prevención de Infarto Agudo de Miocardio, para lo cual se ubicará en cada nodo el equipamiento necesario que permita realizar intervenciones seguras en los pacientes que manifiesten condiciones de pre-infarto o alguna patología cardiológica grave.

En el caso de los centros de primer nivel se incorporan también oxímetros de pulso, tensiómetros y balanzas, de forma tal de completar el circuito que permita que, como lo expresó el referente: “El abanico prestacional del Sistema de Salud se encuentre complejizado y fortalecido”.

Por su parte el titular de la Dirección de Emergencias de la Provincia, doctor Francisco Barreiro, manifestó en el marco de la jornada que no solo se incrementan unidades, sino que se realiza un recambio de las mismas a causa del uso y del desgaste que naturalmente sufren por su incansable labor.

“Hoy se entregan y se suman ambulancias a nuestro parque automotor, algunas para sitios donde no había existencia y otras a puntos donde ya contábamos con ambulancias cumpliendo servicios, pero con la novedad de la incorporación para algunas de ellas de personal de enfermería en pos de una cobertura sanitaria más amplia”.

La directora del hospital Centro de Salud, doctora Liliana Gordillo, enfatizó que afortunadamente al ritmo del avance de la tecnología el Sistema de Salud Provincial responde para asegurar y adquirir elementos de biotecnología. En el caso del efector se sumó un equipo de Ecocardiografía que tiene varias ondas y es de últimas generación.

“Teniendo en cuenta que el hospital Centro de Salud es referente en cardiología de la provincia, este es un equipamiento muy importante para nosotros, que además permite hacer ecografías transvaginales, abdominales y transesofágicas”, sostuvo Gordillo.

En el marco de la entrega de una ambulancia Eco 4 medicalizada y con personal de enfermería para todo el sur de la provincia, la directora del hospital de Concepción, doctora Lorena Artiaga Carrizo, resaltó la importancia de la incorporación para la realización de traslados de alto riesgo en pacientes politraumatizados o descompensados:

“Se usa la Eco 4 en el Área Programática Sur como en el hospital Regional de Concepción los siete días de la semana las 24 horas. Somos referentes del sur en politraumatismos, accidentes, heridas de arma blanca y de fuego, intentos de suicidio y derivados de efectores de menor complejidad, por eso esta incorporación es fundamental”.

El hospital de Concepción tiene a cargo, además de su área de responsabilidad, la atención del área de influencia que comprende a Alberdi y La Cocha. “En pediatría atendemos alrededor de 250 consultas diarias y en adultos cifras similares. Contamos además con ginecología, guardia de traumatología, cirugía y clínica, una terapia respiratoria y una polivalente”, concluyó.

Galería de fotos: