Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El amor, tanto en la salud como en la enfermedad

El amor, tanto en la salud como en la enfermedad

En el marco de la implementación del Programa de Humanización de los Cuidados de las Terapias Intensivas que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública a cargo de la doctora Rossana Chahla, se concretó en el Hospital Padilla, el casamiento entre Luis Alfredo Zelaya y Carla Ivana Leguizamón. El joven se encuentra internado en Terapia Intensiva por una severa enfermedad.

Luis y Carla están de novios hace cuatro años. Se conocieron cuando él ya tenía diagnosticado un severo tumor cancerígeno. A pesar de esto, su amor fue creciendo día a día y Carla acompañó a su novio en todo su proceso.

Hace un tiempo la pareja decidió casarse y hoy pudieron concretarlo. En la misma terapia se unieron en matrimonio por civil y por iglesia. Carla, muy emocionada y nerviosa, vio cumplir su sueño y Luis, a pesar de su padecimiento, no dejaba de pedirle besos. Esto demostró en la terapia que en la salud y en la enfermedad, el amor persistirá.

Con la ayuda del personal del hospital y su familia, organizaron entre globos, tortas y un gran ágape el emocionante festejo.

Como parte del Plan Rector, que tiene como objetivo fundamental la calidad de atención del paciente y promover los cuidados humanizados, existen tres pilares fundamentales: los profesionales que asisten, el paciente y la familia. En este marco, el Hospital Padilla se promueve estas actividades.

Con respecto a esto, la directora del efector, doctora Olga Fernández, contó: “El personal está muy motivado para este tipo de eventos, por eso trabaja mucho con el paciente y con la familia. Es algo muy especial; tiene que ver con lo espiritual y el cariño que se le da al enfermo”.

Cabe destacar que las dos terapias intensivas del hospital ya tuvieron varias celebraciones de estas características, además de paseos sanadores que implican sacar a los enfermos a las zonas verdes del hospital y permitir que estén con su familia, hijos, niños y, dentro de lo posible, los horarios flexibilizados.

El jefe de la Terapia Intensiva, doctor Juan Sánchez, explicó: “La Terapia Humanizada es una tendencia actual en el mundo y se busca volver a las cosas simples que nos hacen mejores personas. Más allá de los cuidados y la tecnología se debe respetar las decisiones, las creencias y la idiosincrasia de cada paciente”.

Por su parte, el Capellán de la capilla, padre Sergio Costilla, se refirió a la terapia y comentó: “Esto forma parte del acompañamiento y cercanía al paciente  y a la familia, que a pesar del dolor decide pedir la bendición de su amor. Es algo hermoso poder acompañarlos, sostenerlos y demostrar que ese amor va creciendo y que aún en medio de ese dolor las personas deciden acompañarse y pedir la bendición de Dios”.

Este efector lleva tres años implementando este Programa de Humanización, procurando que las terapias intensivas sean lugares abiertos y no cerrados. Si bien se comenzó en este servicio, se proyecta extenderlo a toda la sanidad.

Asimismo, el jefe del Departamento de Enfermería y pionero en este programa, licenciado Marcelo Morales, aseguró: “Este es el segundo hecho importante en la terapia, después del casamiento de Aylin y Mauricio, que fue en la Terapia 1. La respuesta de la gente es increíble y el personal de enfermería y el equipo médico está muy comprometido con esta innovación”.

Historia de amor

Carla tiene 20 años y hace 4 que esta de novia con Luis, que tiene 26 y es oriundo de Leales. Él se encuentra internado en el Padilla pero viene de una larga internación en el Hospital Centro de Salud. “Estoy muy feliz hoy en el día de mi casamiento y espero que mi marido se recupere para poder seguir con los tratamientos”, lanzó muy conmovida por semejante acontecimiento en su vida.

Por su parte, Alfredo Zelaya, padre de Luis, contó: “A fines del 2013 a mi hijo le detectaron un tumor y fue operado en el 2014, luego se realizó quimioterapia y hoy se encuentra internado en la terapia. Nosotros somos gente de campo y hoy tengo la fuerte convicción de que Dios va a poner todas las cosas en su lugar y Luis va a salir bien”.

Siguiendo esta línea, el padre remarcó: “Luis me dijo ‘papá, me quiero casar’. Yo le contesté que mientras sea para bien, lo haga. Estoy muy feliz por él. Hubo mucha ayuda por parte del hospital, ya que nosotros somos de escasos recursos y no tenemos nada. Ellos realizaron toda la organización con voluntad y alegría. Estamos muy agradecidos”, finalizó.

En tanto, Noemí Zelaya, tía del novio, remarcó: “Estoy muy agradecida por todo lo brindado por los enfermeros y médicos, ya que siempre le dieron lo mejor a mi sobrino. Este es un momento muy importante para nosotros. Ellos decidieron casarse aquí porque se aman y es lo que querían. Agradezco a la doctora Rossana Chahla por darnos la oportunidad de realizar este sueño”.

Galería de fotos