Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El área de Kinesiología del hospital Eva Perón capacita en ventilación mecánica a personal de salud

El área de Kinesiología del hospital Eva Perón capacita en ventilación mecánica a personal de salud

El jefe de la Unidad de Kinesiología del hospital Eva Perón, licenciado Juan Carlos Vercellone, brindó detalles sobre un curso de capacitación interna sobre ventilación mecánica que se llevó a cabo en la jornada de ayer con la presencia del licenciado Martín Petersen en representación de la Dirección de Rehabilitación del Siprosa.

La instancia formativa estuvo dirigida a kinesiólogos, médicos y enfermeros del efector, así como los alumnos del rotatorio de la Facultad de Medicina de UNSTA. Durante este miércoles se abordó el módulo de ventilación protectiva y lo que se conoce como “destete” que es el momento en el que el paciente sale de ventilación mecánica.

“La idea era poder enseñar y analizar los modos ventilatorios que se utilizan en pacientes con distintas patologías, tanto durante la pandemia por Covid-19, como en pacientes particulares, de forma de ver cómo manejar cada caso en ventilación protectiva, que apunta a las medidas necesarias a adoptar en la ventilación para que el paciente no sufra una lesión pulmonar”, comentó el referente en tanto ponderó que el principal objetivo de los fisioterapeutas es que pueda resolverse la patología del paciente, sin que se genere una problemática adicional por un posible mal manejo de la ventilación mecánica.

En este sentido el referente contó que existen muchos test que permiten predecir si la extubación o destete de ventilación será o no exitosa y la capacitación viene a sumar conocimientos en ese contexto en particular. “Nuestro servicio es nuevo en la provincia, pertenece al hospital pero brinda servicios a diferentes unidades. Trabajamos tanto con adultos como con niños en internación de terapias intensiva e intermedia, unidad de cuidados intensivos neonatales, pediatría y a la vez en consultorios externos de traumatología, neurología y pacientes con afecciones cardiorespiratorias”.

“Actualmente estamos trabajando fuertemente con el área de Calidad del hospital para certificar a la unidad con sistemas de calidad. Todo va apoyado y en marcha para que el año que viene esto pueda hacerse realidad”, sostuvo y agregó que por mes se atiende un aproximado de 900 a 1200 pacientes, si bien en época de frio la consulta se ve aumentada por la circulación de bronquiolitis y enfermedades respiratorias pediátricas.

Galería de fotos: