Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El área de Telemedicina ofrece un consultorio exclusivo para tratar insuficiencias cardíacas

El área de Telemedicina ofrece un consultorio exclusivo para tratar insuficiencias cardíacas

La médica staff del servicio de cardiología del hospital Padilla, doctora Alejandra Naranjo, comentó que el objetivo de esta incorporación que funciona los días jueves, es que los pacientes sepan que, a pesar del contexto de pandemia que dificulta brindar la atención presencial al 100 %, la telemedicina es una herramienta que permite el seguimiento de los pacientes con este tipo de patología crónica.

La insuficiencia cardíaca es una patología específica de la cardiología, así como la miocardiopatía dilatada. Los pacientes que las sufren cursan su enfermedad en forma crónica y suelen presentar falta de aire, aumento de peso en forma progresiva y sin explicación, hinchazón en las piernas y pies, cansancio y una serie de síntomas que deben ser evaluados de cerca para evitar complicaciones.

“La idea además es difundir los signos de alarma, que quienes padecen una insuficiencia cardíaca sepan que si hay empeoramiento de los síntomas deben consultar lo antes posible, no esperar hasta que se sientan muy mal y deban ser atendidos por guardia. Es posible mantener o modificar el tratamiento para que eso no suceda y la vía remota es una aliada para continuar en estos tiempos”, contó Naranjo.

La profesional explicó que a raíz de la pandemia el seguimiento estrecho de estos pacientes, que se venía realizando de manera presencial, se complejizó. “Hay muchos de ellos que directamente salieron del sistema, algunos por no conocer las nuevas herramientas de telemedicina y esto disminuyó notablemente el control de ese grupo”, afirmó.

En ese sentido la especialista aclaró que se hace hincapié en la difusión del servicio y de está subespecialidad para continuar con los seguimientos de forma estrecha a través de telemedicina, que calificó como una herramienta muy buena, útil también para que el paciente que no tiene diagnóstico conozca los síntomas de alarma que indican la posible manifestación de la patología.

Los días jueves se destinan exclusivamente al consultorio de insuficiencia cardíaca, pero el resto de la semana la agenda de cardiología está abierta en general. Los turnos se pueden gestionar a través de la línea del Ministerio “Salud Escucha” al 0800 4444-999.

«Se decidió separar la atención porque los pacientes con insuficiencia cardíaca son crónicos, de complejidad y requieren de un control especial, estrecho y extenso. El resto de los días se realizan con normalidad por esta vía remota controles de presión arterial, de pacientes con antecedentes de ACV, se piden estudios de control para otro tipo de patologías arrítmicas, con el objetivo de evitar que se trasladen en forma innecesaria a los centros de salud”.

El servicio de cardiología, además del área de telemedicina, cuenta con un sector de internación clínica, un área de estudios diagnósticos y de seguimientos que realiza ergometrías, ecocardiogramas, además de una unidad coronaria que se relaciona directamente con el área de atención cerebrovascular.