Inicio » Noticias » El avión sanitario trasladó a un paciente a Buenos Aires

El avión sanitario trasladó a un paciente a Buenos Aires

El Ministerio de Salud Pública efectivizó la operación de movilización de Enrique Manuel, de 50 años, al hospital El Cruce. El paciente padece estenosis aórtica.

El paciente, portador de una estenosis aórtica severa asociada a una insuficiencia cardíaca avanzada, fue diagnosticado y tratado primeramente en el hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Sin embargo, el equipo de la Unidad Coronaria del efector decidió realizar su derivación al hospital El Cruce de Buenos Aires, para ser intervenido quirúrgicamente y tratar así oportunamente su patología.

“Enrique fue diagnosticado con esta patología desde junio en nuestro hospital y se encontraba internado sin posibilidad de ser externado porque dependía de las drogas administradas. Fue evaluado por el Servicio de Cardiología y decidimos que es un candidato a una cirugía de reemplazo valvular aórtico con balón de contrapulsación aórtico. No obstante, por el riesgo quirúrgico necesitaba para la cirugía un balón de contrapulsación aórtica y eso no disponemos en el hospital, así que se planteó una derivación al hospital El Cruce que es nuestro referente en la parte pública”, detalló al respecto el referente del Programa de Muerte Súbita en Tucumán, doctor Gustavo Paterlini.

El caso fue presentado a través de Gestión de Paciente el 4 de octubre. Luego se lo preparó para cirugía y el martes pasado se hizo a través del espacio de Ciber Salud una presentación conjunta con todo el equipo de cirugía y médicos clínicos de El Cruce, donde se determinó la estrategia a seguir. Ayer se proveyó de la cama en el efector de Buenos Aires para recibir a Enrique.

“Hoy a las 8 de la mañana una ambulancia del 107 lo retiró de la Unidad Coronaria del Centro de Salud al paciente. Está previsto el despegue del avión sanitario a las 9 horas del Aeropuerto Benjamín Matienzo hacia Buenos Aires”, cerró el médico. Cabe destacar que el paciente fue acompañado por el doctor Mario Nieva.

Galería de fotos