Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El BAS continúa trabajando en la búsqueda de pacientes sintomáticos de COVID-19

El BAS continúa trabajando en la búsqueda de pacientes sintomáticos de COVID-19

Desde el 12 de mayo hasta la fecha, el programa realizó test de antígenos y PCR a los vecinos de la localidad de Ticucho, que depende del Área Operativa El Cadillal. Pacientes positivos, tratamiento y seguimiento.

Desde los inicios de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública a cargo de la doctora Rossana Chahla, dispuso la intervención de equipos sanitarios que recorren la provincia para controlar pacientes con sintomatología compatible a Covid-19 que no hayan consultado al Sistema de Salud para brindarles atención de calidad.

Es así que, el 12 de mayo comenzó la Búsqueda Activa de Sintomáticos (BAS) en Ticucho. Se realizaron 77 test de antígenos detectándose 33 positivos (42.85 por ciento). Se les indicó a los pacientes medidas de aislamiento y se inició tratamiento con Ivermectina a 30 pacientes.

Posteriormente, el 17 de mayo se realizó un nuevo operativo BAS, realizándose 50 test de antígenos detectándose 12 positivos (24 por ciento) y 10 PCR. Se hisopó en domicilio a contactos estrechos que no podían movilizarse. Luego se indicó y entregó tratamiento con Ivermectina a los pacientes positivos y profilaxis con Ivermectina a los contactos estrechos (24 pacientes).

El 18 de mayo continuó el trabajo en la localidad. En esta oportunidad se realizaron 25 test de antígeno siendo positivos 5 (20 por ciento). Se indicó y entregó tratamiento con Ivermectina, como así también medicación para realizar profilaxis a los contactos estrechos. Se realizó control domiciliario de pacientes postrados, debiendo derivar a dos a centros de mayor complejidad por sus situaciones clínicas.

Se creó en este marco un nuevo nodo de hisopado en el CAPS de Ticucho, dejándose 25 test de antígenos y 10 PCR, para que continúen realizando hisopado a gente de la zona sin que tengan que abandonar la comuna.

De los operativos participaron la dirección general de la Red de Servicios, el Área Programática Oeste, el Área Operativa Cadillal, y el CAPS Ticucho.

Galería de fotos