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El call center de Vigilancia Epidemiológica atendió más de 38.000 llamadas desde el inicio de su labor

La jefa del call center de Vigilancia Epidemiológica del Siprosa, doctora Alejandra Mattiacci, brindó detalles acerca de la tarea que el área a su cargo desarrolla a lo largo de este periodo de pandemia por COVID-19.

En ese sentido la profesional advirtió que la conducta y la actitud por parte de la gente fue cambiando a medida que la cuarentena incorporaba flexibilizaciones: “En el inicio cuando todos permanecían en sus casas recibíamos consultas permanentemente las 24 horas del día y notábamos una carga de angustia, preocupación, incertidumbre y desconocimiento sobre la enfermedad y lo que iba a ocurrir, por lo cual lo que más nos solicitaban era contención”.

En esta línea la referente comentó que parte del staff del centro de monitoreo está compuesto por un grupo de psicólogas que justamente fueron designadas para la asistencia de estas situaciones. De acuerdo con el correr del tiempo y las flexibilizaciones las llamadas mutaron a estar más dirigidas a consultas específicas sobre dengue, afecciones respiratorias y COVID-19.

“Cuando se registra un caso positivo en la provincia aumentan los llamados de personas que creen haber estado en contacto con los positivos, para lo cual hacemos la investigación pertinente que nos permite descartar o no el caso, que de ser contacto activa todo un protocolo de aislamiento, hisopado y controles”, detalló la profesional al tiempo que especificó que desde el inicio del call center el 20 de marzo, hasta fines de junio se recibieron 38.400 llamadas.

El centro de monitoreo no solo recibe llamadas, sino que además desde allí se establece comunicación y seguimiento con las personas en aislamiento para reforzar las medidas de prevención, orientarlas, gestionar traslados vía 107 ante cualquier incidente domiciliario y derivar al servicio pertinente. “Trabajamos en contante coordinación y articulación con otras áreas del Sistema de Salud y de Trabajo Social, con médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales y los médicos centinelas”, sostuvo.

El área de médicos centinelas es la encargada de realizar los hisopados y tomas de muestra en los operativos y domicilios. Hasta la fecha han recabado más de 4.378 muestras con un personal de 8 especialistas a cargo.

Respecto a los falsos llamados y noticias Mattiacci refirió que suscitan una doble problemática, ya que generan preocupación y alarma, por ende un estado de malestar y angustia en la población que aumenta la demanda del servicio telefónico: “Cuando se comunica una persona que consulta por síntomas respiratorios, fiebre, dolor de garganta y tos, lo primero que debemos hacer es saber si tiene algún nexo epidemiológico con un caso positivo o si regresó en los últimos 14 días de un viaje del exterior o de una zona con circulación viral comunitaria”.

Si la persona que presenta síntomas no estableció un nexo epidemiológico puede estar sufriendo alguna enfermedad respiratoria propia de la época invernal y en ese sentido se la refiere al lugar de consulta pertinente.