El Centro de Estimulación Temprana que funciona en el hospital de niños cumplió 33 años
Con un acto conmemorativo, directivos, profesionales, pacientes y familiares, festejaron el aniversario de la institución que da respuesta a pacientes de 45 días de vida hasta los tres años, que necesitan un abordaje terapéutico y educativo.
“El Centro de Estimulación Temprana (CET) que funciona en el hospital del Niño Jesús es una opción organizativa que ofrece la modalidad de educación especial. Sería el primer eslabón que tenemos en Educación, para que luego el niño en su trayectoria educativa se incorpore en un futuro a la escuela”, expone la directora de Educación Especial de Tucumán, Ana Karina Hormigo.
En la atención temprana se reciben a bebés de 45 días a tres años de edad, quienes ingresan a estimulación temprana con un abordaje terapéutico y educativo.
“Por ejemplo, un bebé nace en Maternidad, supongamos que tiene un síndrome genético y va directamente derivado a atención temprana. Llega a través de su pediatra, por consejos de otras mamás, hay varias formas de llegar a nosotros”, comenta la referente.
Asimismo, destaca que el centro tiene una población de aproximadamente 350 bebés y niños que son atendidos por un equipo interdisciplinario formado por psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, maestros de educación especial, terapistas ocupacionales, kinesiólogos. Todos ellos formados con especialización en educación temprana.
“Para conmemorar este día, realizamos un acto para recordar estos 33 años. Participaron personal del CET, invitamos a la comunidad del hospital, a la comisión directiva. Se llevó a cabo en el tercer piso del hospital. Hay que destacar el trabajo de muchos años, donde ya el centro es parte del mismo hospital. Nosotros dependemos del Ministerio de Educación, pero estamos ensamblados de manera tal que hay una común unión realmente”, finaliza.