Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud atiende mensualmente a más de 400 pacientes por accidentes de tránsito

El Centro de Salud atiende mensualmente a más de 400 pacientes por accidentes de tránsito

Así lo confirmó el jefe del servicio de Emergencias del efector, doctor Pablo Jorrat, y detalló que en lo que va del año se asistió a 5.510 personas por esta causa.

“La estadística del accidente de tránsito tuvo su pico máximo hace aproximadamente cinco años atrás, cuando realmente asistimos sorprendidos a una gran cantidad de pacientes que ingresaban por esta causa; luego hubo una meseta. Alrededor de 400 a 500 pacientes por mes ingresan al hospital por accidente de tránsito. Y en lo que va del año llevamos 5.510 pacientes atendidos por accidentología”, expresó el referente de Emergencias.

Debido a esta situación, y aunque la Guardia del Centro de Salud se encuentra en refacción, se hicieron modificaciones en el área de traumatología para responder a todos los pacientes que llegan al establecimiento con politraumatismos.

“Formamos un equipo de traumatólogos nuevo para aumentar la cantidad de cirugías por día, y eso favoreció poder mover más de la guardia a los pacientes que están fracturados, y darles así una resolución”, explicó Jorrat.

Y aseguró que también en la Guardia están preparados los profesionales para atender al paciente politraumatizado, ya sea en cirugía de urgencia general, traumatológica o la atención de pacientes críticos.

Aproximadamente, la mitad de los accidentados quedan internados en la institución pero con la adquisición de férulas este año por parte del hospital, varias personas pueden esperar por el turno de cirugía en sus casas.

“En promedio, recibimos por esta causa a pacientes jóvenes entre los 20 a 40 años; generalmente son de sexo masculino, mucho más que femenino, y la gran mayoría tienen el accidente en vehículos de dos ruedas, como motocicletas o bicicletas”, detalló el médico.

Y aprovechó la entrevista para enfatizar que, aunque el porcentaje de pacientes alcoholizados con respecto a cinco años atrás es menor debido a los controles de alcoholemia, no ha dejado de tener incidencia. “Sobre este tema se hizo muchísima campaña de prevención y sobre el uso del casco también, fue fundamental el control contra el alcoholismo. Ahora esas campañas quizás no tuvieron el efecto esperado, porque seguimos viendo pacientes que circulan en moto sin casco. Entonces quizás esa sería una de las cosas a tener en cuenta, un mayor control de este tema”, cerró.

Galería de fotos