Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud cuenta con el único Servicio de Quemados y Cirugía Plástica de adultos

El Centro de Salud cuenta con el único Servicio de Quemados y Cirugía Plástica de adultos

El referente del servicio, doctor Diego Eduardo Jalaris, contó que trabajan junto a los doctores Latorre, Alegre, Bollea y Néstor con atención en consultorios externos los lunes, miércoles y viernes, de forma espontánea, ya sea por patologías, secuelas de quemaduras o quemaduras agudas, o bien para algún tipo de reconstrucción.

En la oportunidad, Jalaris además, dijo que los pacientes pueden llegar por medio de la guardia, donde son derivados al servicio, o a terapia, dependiendo del caso, que generalmente son casos graves.

Respecto a las causas por las que los pacientes solicitan atención con el equipo, el referente expresó: ¨En general las personas llegan por quemaduras por líquidos calientes, fuego, o por electricidad de alta tensión. Este último tipo de accidentes, convierte a los pacientes en críticos, con alto índice de mortalidad con quemaduras de entre el 30% y 40% de la superficie corporal, lo que requiere de muchas entradas al quirófano cada 48 horas para realizar curaciones de las heridas¨.

Y continuó: ¨Gracias a las dos nuevas incorporaciones de los doctores Bollea y Néstor, que son cirujanos plásticos y están especializados en microcirugías, podemos reconstruir pacientes con elementos que pocos profesionales en la provincia manejan, con realización de suturas muy pequeñas y podemos hacer anastomosis que son uniones de arterias y venas para unir piel con grasa, con músculo o hueso de una parte del cuerpo a cualquier otro lado del cuerpo para solucionar defectos¨. Al mismo tiempo mencionó que realizan injertos, también para tapar defectos para la resolución de diferentes quemaduras.

Este servicio es solicitado por interconsultas con diferentes sectores del hospital, según explicó el especialista, como por ejemplo: urología en el caso de defectos en los genitales, cardiología por defectos en la pared torácica, con traumatología por exposiciones óseas, traumatismos, con ginecología por temas oncológicos con reconstrucción de mamas, entre otros.

Por último, Jalaris brindó recomendaciones a la población a la hora de la manipulación de elementos calientes y evitar con la combinación de alcohol y fuego a la hora de cocinar algo. En tanto, advirtió que, ante la presencia de una quemadura, la herida se debe lavar con agua fría, cubrirla con una tela húmeda y concurrir de inmediato a la guardia para ser tratado de manera oportuna, sin hacer uso de nada que entorpezca el trabajo del equipo médico posteriormente.