Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud forma parte del Programa Nacional VIHDA

El Centro de Salud forma parte del Programa Nacional VIHDA

Se trata del Programa Oficial del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, con sede en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), para la Vigilancia de las Infecciones Hospitalarias en Argentina.

Al respecto, la licenciada en enfermería, Sabrina Bulacio, especialista en control de infecciones del Servicio de Enfermería del efector, explicó que este proyecto en etapas fue llevado a cabo por el Comité Operativo de Prevención y Control de Infecciones del que forma parte, junto al subdirector Técnico doctor Mario Raya, las enfermeras Natalia Figueroa y Natalia Herrera y el microbiólogo, bioquímico Luis Ávila.

¨El hospital Centro de Salud inició una etapa de solicitud al programa VIHDA para poder participar a nivel nacional de Vigilancia Epidemiológica en Infecciones Intrahospitalarias¨,  explicó Bulacio. En tanto, aseguró que fue una solicitud voluntaria por parte del efector, cuyo objetivo es poder realizar una vigilancia epidemiológica en lo que respecta a los comportamientos de las infecciones intrahospitalarias en forma sistematizada a través de un programa de carga virtual: ¨Esto nos va a permitir controlar todos los datos e información para tenerlos disponibles a la hora de accionar¨.

Hoy se realizó la presentación global sobre el programa en la institución, para que, quienes no trabajan en control de infecciones puedan conocerlo: ¨Para ello, expusimos a todos los jefes de servicios y departamentos cuál es el objetivo y en qué nos beneficiamos trabajando en este programa activamente, ya que necesitamos de la colaboración y de la asistencia de todos los días para la carga de datos¨, dijo la licenciada. En este sentido, agregó: ¨De esta manera, nos beneficiamos todos y esto se verá reflejado en la mejora en la calidad de atención a nuestros pacientes¨.

La enfermera especialista en control de infecciones contó que el 1 de julio se inició la fase de entrenamiento donde se comenzaron a cargar a todos los pacientes internados, qué dispositivos invasivos tienen, la carga de infecciones si tuvieran y los tratamientos antibióticos: ¨Es importante destacar que esto es un trabajo continuo y en equipo¨.

Respecto a cómo transitaron las diferentes etapas, explicó: ¨ Ya pasamos la preparación, donde nos tuvimos que formar de manera virtual, dada la pandemia, y una vez finalizado el curso se nos entregó un formulario de autoevaluación ponderada institucional con diferentes ítems para desarrollar. Luego de esto, mediante un gráfico pudimos visualizar cómo se encuentra nuestra institución actualmente ¨.

¨Ahora nos encontramos en la fase de entrenamiento; esto implica cargar a las unidades que se van a vigilar: en nuestro caso serán las terapias intensivas polivalentes y Covid, y también las cirugías cardiovasculares¨, continuó la licenciada.

En relación a los beneficios que traerá este programa al Centro de Salud, Bulacio aseveró: ¨ Si nosotros trabajamos sistemáticamente en la carga de datos y diagnósticos microbiológicos y de infecciones, todo el tiempo el programa nos arroja información en tiempo real de las fases de infecciones asociadas  a todos los dispositivos invasivos de esas terapias intensivas y de las infecciones quirúrgicas¨.

¨También nos da otro tipo de información, ya que tenemos que cargar tratamientos antibióticos, lo cual nos va a brindar datos de la cantidad de tratamientos dirigidos o empíricos que se les indican a los pacientes. Y, por último, también nos da información sobre los patrones que indican cómo estamos frente a la prevalencia en esta institución¨, cerró la enfermera.

Galería de fotos