Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud realiza 6.000 cirugías anualmente

El Centro de Salud realiza 6.000 cirugías anualmente

Se realizó un informe sobre la gestión que se está realizando en el Centro de Salud con el objetivo de conocer las cifras de cirugías realizadas, de la demanda poblacional y del crecimiento de este efector como referente en la provincia.

El hospital realizó en el último año 6.000 cirugías, prácticamente igual a los números de operaciones que maneja el Hospital Padilla, siendo ambos referentes en el norte del país en cuanto a intervenciones quirúrgicas de alta y baja complejidad.

A raíz de esto, el director de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Federico Villafañe, expresó: “Todos los pacientes que tienen demanda de cirugía de urgencia están cubiertos. Las cirugías de vesícula son programables, salvo una emergencia. Este tipo de patología tiene en la actualidad una alta demanda de intervenciones quirúrgicas en el sector estatal, pero nuestro sistema está creciendo y contamos con la capacidad de poder programarlas, dando siempre un orden de prioridad a las urgencias.

Teniendo en cuenta que el efector se encuentra en estos momentos con dos quirófanos en obras, los cuales quedarán terminados a principios del marzo, sigue siendo uno de los efectores que más operaciones realiza.

En concordancia con esto, el jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Centro de Salud, doctor Jorge Ahualli, contó: “Ningún paciente de urgencia o con patología aguda se ha dejado de atender, ya sea en la guardia o en nuestro Servicio de Cirugía General. La población debe tener la tranquilidad de que las urgencias se están tratando en tiempo y forma, no se postergan ni se dejan de atender por el lado de las urgencias”.

La litiasis vesicular es una patología endémica

La demanda de turnos en lo que se refiere a las cirugías programadas, fundamentalmente en la patología hepatobiliopancreática o vesicular, es alta, principalmente porque esta es la patología quirúrgica más frecuente en esta región del país, que supera en cinco veces lo que puede ser en otras áreas del país y del mundo. En Tucumán es una patología endémica. Los pacientes que llegan al Centro de Salud para anotarse por una cirugía programada son aproximadamente 70 mensualmente.

“Al hospital ingresan cirugías de urgencia de la guardia o de los consultorios que requieren un tratamiento más rápido y ocupan un lugar de una sala y una cama. Sumándole a esto el grave problema de los accidentes de tránsito que hay en la provincia, que nos está ocupando más de la mitad de las camas del hospital, es decir, una alta tasa de ocupación en camas y en quirófanos. Aun así contamos con un plantel importante de médicos especialistas en el área de hepatobiliopancreática con muchas ganas de trabajar y haciendo todo lo que se puede”, explicó Ahualli.

Como respuesta a esta demanda, el Servicio de Cirugía del hospital implementará a partir de este mes un sistema que incluirá en la programación cirugías vespertinas y  ambulatorias. Sumándose a este sistema la habilitación de los nuevos quirófanos que están en su etapa conclusiva y una terapia intensiva nueva, fundamental para pacientes oncológicos o con patologías de mayor envergadura. Sobre esto, Ahualli manifestó: “En este momento estamos realizando 6.000 cirugías anualmente, entre programadas y de guardia. En cuanto a la patología prevalente, que es la biliar, realizamos aproximadamente 600 cirugías anuales. Nuestra intención es duplicar ese número para este año en curso”.

En cuanto a lo concerniente a la aparatología, el Centro de Salud posee un tomógrafo que ha estado funcionando en perfectas condiciones hasta el miércoles de la semana pasada, ya que hubo un problema con las baterías que acompañan al suministro eléctrico y protegen al equipo de algún golpe de energía. La compra de los insumos ya fue realizada en Buenos Aires y estará llegando a Tucumán para ponerlo nuevamente en funcionamiento.

Con respecto al seriógrafo que posee el efector, la referente de la Dirección Tecnología Medica del Ministerio de Salud, ingeniera biomédica Eugenia Portuese, explicó: “Se está incorporando esta nueva tecnología para dar solución y respuesta a este tipo de necesidades. El Centro de Salud cuenta con dos aparatos para realizar endoscopias: uno solamente para realizar endoscopias bajas (colonoscopias) y otro para las altas y bajas. Un equipo de alta tecnología, que lo posee solo este hospital (y no así el sector privado), en diciembre fue enviado a Buenos aires para ser reparado por el Service oficial. A fin de mes este equipo ya estará funcionando correctamente”.

Galería de fotos