Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El COES trabaja en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento

El COES trabaja en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, explicó que el encuentro tuvo como objetivo la presentación, por parte de Planeamiento de la provincia, de un relevamiento de los barrios más vulnerables de Tucumán para planear juntos estrategias de abordaje y así efectivizar la llegada a los mismos.

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia, doctor Julio Saguir, fue consultado al respecto y dijo: “Se trata de un trabajo que venimos realizando desde la Dirección de Estadísticas donde hemos podido acceder a la base de datos de un desarrollo estadístico a nivel nacional de barrios populares”.

El secretario explicó que en conexión con funcionarios del INDEC y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, pudieron tener el ingreso a esta información con la cual detectaron 200 barrios populares de la provincia, que habitan alrededor de 130.000 personas.

Con respecto a cuáles son los criterios e indicadores que hacen que estos barrios sean llamados ‘populares’, Saguir enumeró características como: presencia o no de cloacas, agua potable, tipos de viviendas, cantidad de familiares que residen, entre otras variables que les permiten realizar esta determinación.

En relación al trabajo intersectorial que están realizando con Salud, el referente dijo que “el Siprosa nos indicó cuáles son los factores que generan mayor riesgo para el Covid-19 y, a partir de esto, podemos realizar el cruce de información con la base de datos que ya tenemos. De esta manera podemos establecer cuáles de estos lugares tienen mayores riesgos a la enfermedad”.

“Todo esto le permite al gobierno de la provincia encarar la llegada de manera más específica y priorizar determinados lugares si esto fuera necesario”, aseguró el responsable de Gestión Pública y Planeamiento.

Para finalizar, aseveró que es un trabajo muy importante porque “nos permite focalizar y entrar en territorio para conocer y distinguir las diferentes zonas para determinar niveles de vulnerabilidad”.

Galería de fotos