Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El consultorio interdisciplinario de fisura de labio-alveolo palatina funciona con normalidad en pandemia

El consultorio interdisciplinario de fisura de labio-alveolo palatina funciona con normalidad en pandemia

El cirujano plástico reconstructivo y reparador del hospital Avellaneda, doctor Christian Robles, brindó detalles sobre el funcionamiento del consultorio interdisciplinario de atención de fisura de labio-alveolo palatina.

El profesional comentó que el equipo, conformado hace ya 4 años, se encuentra entre los únicos 7 a 10 que existen en Argentina y brindan abordaje interdisciplinario entre cirujano plástico, odontólogo, fonoaudiólogo, anestesista pediátrico, pediatras y neonatólogos.

“En el consultorio trabajamos con la odontóloga Agustina Zubiaurre y la fonoaudióloga Tamara Fleitas y se realiza un tratamiento interdisciplinario desde el nacimiento hasta que se opera al niño. Se apunta al tratamiento pre y post quirúrgico de los pacientes que tienen fisura labio-alveolo palatino, comúnmente conocida como labio leporino”, explicó Robles, en tanto sostuvo que al quinto mes de embarazo se puede saber si el paciente nacerá con esta patología y a partir de ese momento se presta asesoramiento a las madres sobre todo lo que implica la patología, que tiene respuesta médica y quirúrgica gratuita a nivel hospitalario.

Respecto al funcionamiento del servicio, el especialista destacó que al tratarse de una patología que requiere de un tiempo quirúrgico específico que necesita ser cumplido de manera reglada -cirugía del labio entre los 3 y 6 meses y del paladar abierto o fisurado al año de vida- durante la pandemia con todos los medios de protección, distanciamiento de un paciente respecto a otro y desinfección, para el paciente como para el personal quirúrgico, se trabajó con normalidad.

“Hacemos un hisopado pre-quirúrgico de uno a dos días antes de la cirugía, se pone al paciente en aislamiento, este es operado y luego de 24 horas se va de alta. La organización del consultorio está dada inicialmente por mesa de entrada e informes, estamos atendiendo lunes y miércoles por la mañana a todos los pacientes que lo requieran, para la consulta no tenemos demoras, si bien hay una pequeña espera de mes o mes y medio en cuanto a los turnos quirúrgicos por la alta demanda”, agregó.

En materia de estadísticas Tucumán registra entre 20.000 a 25.000 nacimientos anuales de niños, de los cuales entre 60 a 70 nacen con malformaciones faciales y requieren de al menos dos cirugías antes de cumplir el año de vida, por lo cual se calculan entre 120 a 140 cirugías anuales de la provincia, más las que ingresan por derivación de provincias limítrofes.