Inicio » Noticias » “La sociedad acepta la ingesta de bebidas alcohólicas ”

“La sociedad acepta la ingesta de bebidas alcohólicas ”

0000000346prw-afiche_consumo-responsable-alcohol_vp

La provincia cuenta con un Servicio de Adicciones en el Hospital Nicolás Avellaneda, en el mismo se está abordando integralmente trastornos de consumo de sustancias psicoactivas, incluidas el alcohol.

El programa cuenta con diversas estrategias para hacer foco no solo en la asistencia sino también en la prevención y promoción de hábitos saludables.

MG_0298
Dr. Matías Tolosa – Servicio de Adicciones – Hospital Nicolás Avellaneda

En nuestro país el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida, esto habla de la cierta tolerancia social al consumo de alcohol en comparación de la intolerancia ante el consumo de otras sustancias. “La sociedad acepta la ingesta de bebidas alcohólicas que muchas veces se la promueve de diferente ámbitos como numerosas publicidades” afirmó el jefe del servicio, doctor Matías Tolosa.

 
Estadísticamente organismos nacionales como SEDRONAR muestran que hay un consumo más prevalente del sexo masculino pero, lo que se observa desde hace unos años es que el consumo en el sexo femenino está aumentando. También se nota que progresivamente va aumentado la edad de inicio de consumo de diversas sustancias, particularmente el alcohol.

alcohol “Los daños en el consumo de alcohol se puede dividir en dos tipos: uno el daño clínico en el cuerpo de la persona como ser: problemas hepáticos, renales, digestivos, entre otros. Segundo el daño que provoca en los accidentes de tránsito o accidentes laborales etc” – advirtió Tolosa. 

La provincia cuenta con diversos centros primarios de salud donde se les puede brindar ayuda pero, fundamentalmente en el de servicio de adicciones del hospital Avellaneda, donde reciben y captan al sujeto afectado. Se destaca que también existen numerosas campañas de prevención de sensibilización dirigida a toda la comunidad, pero necesariamente para los adolescentes que no toman conciencia de que el excesivo consumo de alcohol genera problemas severos.

28279_2430777807897_1205165800_100618882_4767838_nEn cuanto al estudio donde muestra que Argentina es el segundo país de la región que más consume alcohol, el referente provincial aseguró “Estos estudios tienen una mirada parcial ya que se la utiliza como herramienta para poder integrarlo a un diagnóstico y poder plantear estrategias de alcance y abordaje integral no solamente desde la asistencia de tratamiento sino desde la prevención, sensibilización a fin de disminuir el consumo y la ingesta”

“Ingerir bebidas alcohólicas puede ser causal de muerte, el consumo desmedido y excesivo el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y como tal a medida que aumenta la graduación de alcohol en sangre va deprimiendo diversos centros pudiendo llevar al coma y al fallecimiento” manifestó preocupado el profesional.

SI BEBES NO MANEJES 01
Aquella persona que necesite orientación sobre el tema puede concurrir a cualquier a los centros primarios públicos o al servicio de Adicciones del hospital Avellaneda de lunes a viernes de 07.30 a 18 horas