Inicio » Noticias » El control es clave para prevenir la Ceguera por Diabetes

El control es clave para prevenir la Ceguera por Diabetes

DSC_4161

El Hospital Eva Perón fue sede de la “Campaña Nacional de Prevención Contra la Ceguera por Diabetes”, una iniciativa que tiene por objetivo detectar cuadros posibles de retinopatía diabética.

Organizado conjuntamente por los servicios de Oftalmología, Endocrinología y Odontología del Hospital del Este, se realizó en dicho nosocomio una jornada de concientización y prevención que consistió en la evaluación del “fondo de ojo”, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de la retinopatía diabética. Durante una jornada, también se brindaron charlas informativas, se realizaron controles de peso, talla y glucemia, y se dictó una clase de actividad física para los presentes.

De la actividad, participó el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj, quien destacó que “el examen de fondo de ojos es considerado de suma importancia para detectar cualquier complicación en pacientes diabéticos, sobre todo teniendo en cuenta que de los 1.500.000 de diabéticos que en Argentina, la mitad ignora que padece esta enfermedad, lo que lo convierte en la segunda causa de ceguera en pacientes adultos”.

En este sentido, informó que en la Provincia hay más de 20.000 pacientes bajo Programa provincial que reciben medicamentos -a cargo del Sistema de Salud- para su tratamiento, al tiempo que manifestó la importancia de que aquellos pacientes diabéticos o con antecedentes se realicen los estudios correspondientes que permitan disminuir complicaciones y mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el médico oftalmólogo del Hospital, doctor Domian José Luis Sarsano, explicó que la retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta la retina del ojos humano y es causada por la oclusión de los vasos sanguíneos que nutren la retina y cuyo daño puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla, aumentan con el avance de la enfermedad y el mal control de la glucemia.

Por último, Sandra Quinteros contó su experiencia. “Es muy importante que un hospital público realice este tipo de actividades. Yo soy de familia diabética por lo que siempre trato de realizarme controles para evitar cualquier complicación en mi salud”. En este sentido, agradeció al personal de salud por el cuidado que le brindaron cada vez que asiste al Hospital.