Inicio » Noticias » “El diálogo es el camino para llegar a un acuerdo”

“El diálogo es el camino para llegar a un acuerdo”

Dr. Pablo Yedlin - Ministro de Salud Pública

Lo aseguró el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, durante una entrevista radial en la que brindó detalles sobre lo que fue la reapertura de las negociaciones por paritarias con los gremios de la Salud.

“Este año hicimos un llamado amplio a seis gremios (ATSA, SUMAR, SITAS, AME, ATE, UPCN) para escuchar los pedidos y reclamos no sólo en cuanto salario del trabajador sino también con respecto a las condiciones laborales”. “Todavía no podemos hablar de números ni porcentajes pero estamos trabajando para encontrar métodos que nos permitan llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los sectores”.

En este sentido, realizó un balance positivo de la reunión: “pudimos empezar las paritarias con una mesa de diálogo con las partes y creemos que ese el camino que nos llevará a encontrar una solución sin perjudicar a la población y que forma parte de nuestra tarea”.

Siguiendo esta línea, informó que entre las consideraciones de cada sindicato se destacan: la elevación del piso salarial, el incremento de puntos sobre la base de cálculo, la designación a planta transitoria a reemplazantes, la mejora de la situación laboral de los profesionales que trabajan en zonas desfavorables de la provincia y de aquellos que se encuentran en categorías bajas, el aumento del porcentaje por responsabilidad sanitaria, entre otros puntos.

Sobre lo expresado, el ministro hizo especial referencia a la seguridad en los lugares de trabajo como uno de los temas relevantes que también se trató durante las reuniones: “desde la cartera sanitaria tenemos la responsabilidad de encontrar salidas al problema de la inseguridad”. Es por ello -agregó- “que hablamos de incrementar la presencia policial en los hospitales y centros de atención (sobre todo en los que están en zonas difíciles) y de seguir instalando más cámaras de seguridad en los efectores, que ya hay en casi todos los hospitales lo que permitió evitar situaciones de violencia y delincuencia dentro de los lugares de trabajo”.

Cabe destacar, que participaron de las reuniones: los ministros de Salud y Economía de la Provincia, doctor Pablo Yedlin y contador Jorge Jiménez; el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda; además de los representantes de los sindicatos Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Asociación de Médicos Empleados (AME), Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).