Inicio » Noticias » El Efecto Mariposa estuvo presente en Plaza Independencia

El Efecto Mariposa estuvo presente en Plaza Independencia

Con el objetivo de cambiar el modelo de donación acostumbrado de reposición, para generar conciencia hacia una entrega voluntaria y habitual, la División de Educación Sanitaria junto con la Fundación Flexer, Banco de Sangre, INCUCAI y Espacio Salud realizó una colecta de sangre y médula ósea en el marco del mes de la lucha contra el cáncer infantil.

“El simple aleteo de una mariposa puede producir fuertes vientos al otro lado del planeta”, es el lema que tiene la Fundación Flexer. La misma trabaja con colegios secundarios a los que se les narra la historia de un niño que sentía el aleteo de una mariposa en su corazón; los médicos descubrieron que su felicidad y alegría eran contagiosas. De esta manera, los alumnos son los encargados de adornar la plaza con mariposas de todos colores y tamaños.

La encargada del Programa de Hemodonación Voluntaria de la provincia, Rosa del Valle Cardozo, resaltó la alta convocatoria que tuvo la colecta. “En una jornada conseguimos 150 personas que donaron sangre y 140 de médula ósea. El fin es tener una mejor calidad de sangre en nuestros hospitales, evitando contagios y saber de dónde proviene cada donación”, manifestó.

La colecta se extenderá por toda la provincia: el 22 de este mes estará en Los Puestos; Estación Araoz el 27 y en Acheral el 29. Durante octubre se visitará a la Facultad de Educación Física, los días 12 y 13.

Conocé algunos datos fundamentales sobre donación de sangre:

¿Por qué elegir ser donante voluntario de sangre?

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora.

¿Quién puede donar? ¿Quién no?

Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre. Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

Seguridad en el proceso de donación

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

En Tucumán hay 27.000 donantes de médula ósea inscriptos. Estos están registrados en un Banco Nacional, cada uno con un sello que corresponde a la genética de la sangre. Cuando se necesita un donante se busca en ese registro.

Cabe destacar que el donante de médula ósea debe ser una persona sana, mayor de edad (de 18 a 55 años). La médula se consigue por medio de una donación de sangre a través de la implementación de una máquina de aféresis, con la que el Sistema de Salud cuenta, que separa las células hematopoyéticas (células madres), las cuales se implantan en el receptor.

Los interesados en obtener más información deben concurrir al Banco de Sangre del Sistema Provincial de Salud, a cargo de la doctora Graciela Gorostiza, ubicado en Avenida Mitre 236.

Galería de imágenes