Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El Eva Perón implementó un nuevo sistema de trazabilidad para las muestras de anatomía patológica

El Eva Perón implementó un nuevo sistema de trazabilidad para las muestras de anatomía patológica

Mediante etiquetas autoadhesivas con códigos de barras, un nuevo proceso permitirá conocer el recorrido desde el inicio hasta el informe final diagnóstico.

Al respecto la jefa del servicio de Anatomía Patológica del hospital, doctora Mónica Esther Rotella, contó: “Hemos implementado un nuevo sistema esta semana y le dimos curso a la aplicación con los distintos servicios o efectores generadores de muestras. Este es un proceso que mediante códigos de barras las muestras son rotuladas con una etiqueta, en el lugar donde se genera la muestra. Por ejemplo, cuando tenemos una muestra de quirófano, se realiza una cirugía, la muestra que se obtiene de ese acto quirúrgico se envía a anatomía patológica para ver que tiene ese órgano o tejido, lo que se hace ahora con este proceso es adjuntar a la muestra una etiqueta con un código de barras y datos del paciente, la misma ya rotulada ingresa posteriormente a anatomía patológica donde se le coloca otra etiqueta con un número interno”.

Al mismo tiempo que agregó: “Este proceso va a permitir ver la trazabilidad de la muestra, es decir seguir el recorrido desde que se obtiene en quirófano hasta que se emite el informe final diagnóstico. De esta forma los profesionales van a saber en qué instancia del procesamiento en anatomía patológica está la muestra. Además, permitirá mayores registros claros sobre los indicadores”.

Anatomía Patológica recibe muestras generadas por otros profesionales y son las que se procesan para llegar a un diagnóstico o arribar al mismo. Este tipo de muestras pueden ser citológicas donde se evalúan las células, o bien biopsias donde se estudia el tejido propio del órgano determinado.

Por su parte la ingeniera María Belén Lavenia, referente del departamento de Informática del hospital Eva Perón, explicó: “El nuevo proceso que estamos implementando es sumamente importante tanto para la seguridad del paciente como para la mejora de los servicios. Este sistema de trazabilidad de muestras está integrado al sistema que actualmente manejamos, el SGH, por lo que todos los registros están dentro y pueden acceder a ellos, cualquier profesional que necesite la información, con los mismos protocolos que requiere el sistema actualmente”.

“Se implementó en tres puestos claves del hospital: quirófano, toco ginecología y anatomía patológica. La base es por supuesto anatomía patológica, que es a donde llegan las muestras y allí acuden los sectores que las envían. Lo que se hizo es implementar unas impresoras especiales las cuales nos brindan unas etiquetas autoadhesivas para rotular los frascos de cada muestra, este rótulo contiene un código de barra, el nombre completo del paciente y otros datos necesarios para identificar la muestra. De esta forma el profesional puede entrar al sistema y cargar los datos que corresponden, de forma sumamente rápida e imprimir la etiqueta autoadhesiva”, concluyó.